Actualizado 23/07/2009 22:29

CICLISMO-Armstrong formará un equipo con apoyo EEUU

ANNECY, Francia (Reuters/EP) - El ciclista Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia, abandonará el Astana y en 2010 formará un nuevo equipo con sede en Estados Unidos y patrocinado por Radio Shack, anunció el jueves la cadena estadounidense de tiendas de electrónica.

"Lance Armstrong competirá para el el equipo Radio Shack como ciclista, corredor y triatleta en eventos en todo el mundo, incluyendo el Tour de Francia 2010", dijo el equipo en un comunicado.

El estadounidense de 37 años está disputando la ronda francesa con el equipo Astana, dirigido por su amigo Johan Bruyneel.

"Poder competir con un equipo estadounidense formado por los principales ciclistas del mundo, apoyado por los mejores técnicos y personal (...) no podría estar más contento de asociarme con Radio Shack, un verdadero símbolo estadounidense", dijo Armstrong.

El equipo también se refirió a la asociación con el multicampeón.

"Radio Shack está orgullosa de ser socio de la campaña de Livestrong", manifestó la compañía en un comunicado en su página web (www.teamradioshack.com).

Livestrong es la fundación creada por Armstrong para promover la lucha contra el cáncer. El estadounidense considera esta batalla como una de las principales razones de su regreso al profesionalismo después de tres años en el retiro.

El anuncio fue hecho poco después del final de la etapa 18 del Tour, ganado por el compañero de Armstrong en el Astana, el español Alberto Contador. Armstrong finalizó decimosexto.

Al ser consultado por la posibilidad de formar parte del proyecto, Contador, que lidera el Tour, dijo: "He oído que Lance ha formado un nuevo equipo. Pero solo quiero concentrarme en ganar el Tour y ya veremos después".

Pat McQuaid, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dijo a Reuters que el anuncio era una buena noticia para el ciclismo.

"Es una buena noticia que llegue un nuevo patrocinador al deporte. Después de los años que hemos pasado, es una señal de que el deporte es valioso para los patrocinadores", dijo.

No obstante McQuaid añadió que el equipo RadioShack fue "un poco presuntuoso" pensando que obtendría automáticamente una licencia Pro Tour.

El director de Armstrong en el Astana, Johan Bruyneel, que guió al texano en sus siete victorias del Tour, ha dejado claro esta semana en los medios que podría dejar el equipo kazajo la próxima temporada.

(Información de Bertrand Boucey y Julien Pretot; Traducido por Redacción Madrid. Editado por Javier Leira)