Actualizado 03/07/2009 20:12

CICLISMO-Boonen podrá competir en el Tour de Francia

Por Julien Pretot

MONACO (Reuters/EP) - El ciclista Tom Boonen, ex campeón del mundo, podrá participar del Tour de Francia este año tras la decisión de un tribunal de arbitraje francés, dijeron el viernes los organizadores del evento.

"Después de la decisión anunciada el 3 de julio por la Cámara de Arbitraje del Deporte, Tom Boonen, del equipo Quick Step, podrá iniciar el Tour de Francia 2009", dijo ASO (Amaury Sport Organisation) en un comunicado.

"La dirección del Tour de Francia considera que, teniendo en cuenta el gran campeón que es Tom Boonen, aprovechará la oportunidad que se le ha dado y tendrá una actitud ejemplar durante el evento", agregaron los organizadores.

La ASO había prohibido la presencia de Boonen en la carrera que comienza el sábado después de que el belga dio positivo en un control antidopaje por cocaína en abril.

Boonen inició un juicio en contra de la ASO, pero a principios de esta semana una jueza dijo que no podía pronunciarse sobre el asunto, y lo envió al tribunal de arbitraje deportivo francés.

"Han sido tres meses estresantes", dijo Boonen en una conferencia de prensa de su equipo en un hotel en Montecarlo.

"Ahora será difícil concentrarse en la carrera. Pero no busco venganza. La venganza es algo estúpido. Cuando se quiere ganar, se gano por uno mismo", agregó.

El británico Mark Cavendish, quien de esta manera se encuentra con otro rival en su lucha por conseguir el maillot verde que acredita al mejor esprinter, dio la bienvenida al ingreso de Boonen a la carrera de tres semanas.

"Esto cambia muchas cosas, en el buen sentido. Nuestro equipo tendrá menos presión en las etapas planas", dijo Cavendish.

El dopaje de Boonen por cocaína de abril fue el segundo incidente similar que comete el ciclista de 28 años en 12 meses.

El campeón mundial de 2005 se perdió el Tour del año pasado tras su primer positivo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo en junio que no abriría un procedimiento disciplinario contra Boonen, tras amenazarlo con una sanción de seis meses por manchar la imagen del deporte.

Esto, porque la cocaína no es considerada técnicamente una prueba positiva de dopaje, ya que la sustancia no está prohibida entre las carreras.

Boonen, quien ganó el clásico París-Roubaix por tercera vez en abril, fue sancionado por su equipo Quick Step el 9 de mayo luego de que se anunciara este dopaje.

El ciclista regresó a las competencias en junio.

(Por Julien Pretot. Reporte adicional de Gilles Le Roc'h. Editado en español por Patricia Avila)