Actualizado 06/07/2009 03:08

CICLISMO-Cavendish agradece consejos de Zabel para ganar etapa

BRIGNOLES, Francia (Reuters/EP) - El ciclista inglés Mark Cavendish se adjudicó por primera vez el maillot verde en el Tour de Francia gracias al triunfo que obtuvo el domingo en la segunda etapa de la carrera y agradeció por el logro a los consejos del experimentado Erik Zabel.

Cavendish ganó el primer sprint masivo del Tour 2009, a diferencia de los cinco días que debió esperar el año pasado para conseguir la primera de sus cuatro etapas.

Como consecuencia, en el 2008 nunca pudo estar en posición de sumar los puntos para la clasificación que entregan el maillot verde, que quedó finalmente en manos del español Oscar Freire.

"El maillot verde es un gran objetivo para cualquier velocista y es hermoso y emocionante vestirlo", reconoció Cavendish, un especialista en sprints.

Encaminarse hacia un triunfo en París es otro asunto, pero el inglés aclaró que puede contar con el mejor consejero en el equipo Columbia, ya que su compañero Zabel ganó el maillot verde en seis oportunidades.

"Creo que nadie está en desacuerdo con que Erik fue el corredor más regular de su generación", señaló Cavendish.

"Con 24 (años), no tengo tanta experiencia. Pero si combino mi capacidad para los sprints con la experiencia de Erik, tengo la receta para el éxito", agregó.

El veterano alemán, quien además ganó 12 etapas del Tour, ya había sido de gran ayuda para Cavendish al protegerlo en su victoria en la carrera Milán-San Remo en abril, una competencia que él ganó en cuatro ocasiones.

Respecto a la posibilidad de ganar el Tour, Cavendish prefirió ser cauto.

"Es el Tour de Francia, uno ya debe estar feliz con ganar una etapa. Ojalá pueda ganar en los Campos Elíseos con el maillot verde, pero es un sueño. No quiero considerarlo un objetivo", aclaró el británico.