14 de julio de 2009

CICLISMO-Cavendish suma tercer triunfo en etapas Tour

ISSOUDUN, Francia (Reuters/EP) - El ciclista inglés Mark Cavendish se adjudicó el martes su tercera victoria en la presente edición del Tour de Francia al ganar la décima etapa de la carrera, que consistió en un tramo de 194,5 kilómetros desde Limoges hasta Issoudun.

De ese modo, el corredor del equipo Columbia sumó su séptima victoria en etapas del Tour y quedó a sólo una del récord británico, logrado por Barry Hoban en 1975.

Los ciclistas realizaron la mayor parte del recorrido a un ritmo muy suave como protesta contra la decisión de prohibir los auriculares de comunicación entre equipos y competidores por parte de la organización.

En un sprint controlado perfectamente en el último tramo por su compañero Mark Renshaw, Cavendish superó al noruego Thor Hushovd -dueño del maillot verde-, que acabó segundo por delante del estadounidense Tyler Farrar.

"Es una gran victoria, el final fue difícil con una pendiente y muchas curvas", dijo Cavendish tras la etapa.

"Tenía miedo de que alguien me atacara desde lejos, pero Renshaw me ayudó. Hoy estuvo genial. (Yo) Debía empezar (el sprint) desde lejos, pero estuve en todo momento protegido por Mark. Para mí, (él) es el hombre del día", agregó.

Cavendish, quien abandonó el Tour del 2008 antes de la decimoquinta etapa en los Alpes, dijo que estaba decidido a llegar hasta París.

"Intentar ganar en los Campos Elíseos, ese es mi objetivo principal", aseguró.

En la etapa del martes, el pelotón, que rodó a una velocidad relativamente lenta de 40,7 kilómetros por hora, alcanzó a los fugitivos en los dos últimos kilómetros, lo que dejó la disputa de la etapa en manos de los velocistas.

Cuatro corredores tomaron ventaja del lento ritmo que marcaba el pelotón en el día de la Bastilla.

Los franceses Thierry Hupond, Benoit Vaugrenard y Samuel Dumoulin se separaron del pelotón junto al ruso Mikhail Ignatiev al inicio de la etapa.

El italiano Rinaldo Nocentini retuvo el maillot amarillo de líder al mantenerse en lo más alto de la clasificación general.

Los favoritos Lance Armstrong y Alberto Contador, líderes del Astana, continúan segundo y tercero respectivamente, a pocos segundos de Nocentini.

POLEMICA POR AURICULARES

Después de varias reuniones durante la jornada de descanso en Limoges, los equipos aceptaron comenzar la décima etapa sin auriculares, la tecnología que utilizan los corredores para comunicarse con sus escuadras.

"Estamos muy, muy disgustados, pero esto no ha terminado", expresó el director del Astana, Johan Bruyneel, quien encabezó la solicitud que 14 equipos presentaron contra la prohibición.

Armstrong, siete veces campeón del Tour, opinó que "es mejor tenerlos (a los auriculares)", pero que no estaba a favor de realizar una huelga como medida de protesta.

Armstrong predijo que en la etapa número 13 hacia Colmar, otra en las que no podrá existir comunicación entre equipos y pedalistas, las autoridades darían marcha atrás con su decisión.

Sin embargo, el director de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Martin Bruin, dijo que no pensaban anular la decisión de prohibir los auriculares en la complicada y montañosa decimotercera etapa.

"La etapa se correrá sin auriculares, tal cual teníamos planeado", afirmó Bruin a la televisión francesa.

Los organizadores del Tour, la Amaury Sport Organization (ASO), y la UCI prohibieron todas las comunicaciones entre los directores deportivos de los equipos y sus competidores, con el objetivo de hacer menos previsible la carrera.

Por otra parte, Cavendish volverá a ser favorito en la etapa del miércoles, la undécima, que comprenderá un recorrido de 192 kilómetros entre Vatan y Saint Fargeau.