Actualizado 28/06/2013 17:41

CICLISMO-Contador promete cambiar el guión del Tour de Francia

Por Julien Pretot


PORTO VECCHIO, Francia, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- El ciclista español Alberto Contador prometió un Tour de Francia más apasionante este año, después de que el equipo Sky dominara de principio a fin la competición en la edición 2012.

Es poco probable que el bicampeón de la ronda gala, que volverá a la principal carrera de ciclismo del mundo tras un año de ausencia por una sanción por dopaje, se conforme con el segundo puesto ante el líder de Sky y gran favorito, el británico Chris Froome.

"No somos los únicos dos actores en esta película", dijo esta semana Contador, quien ganó el Tour en 2007 y 2009, en una abarrotada rueda de prensa en el hotel de su equipo. "Habrá más acción que el año pasado", agregó.

El año pasado, los rivales del belga Bradley Wigging, de Sky, parecieron abandonar rápidamente sus esperanzas de ganar el Tour luego de que el británico dominara las contrarreloj y se apoyara en las tácticas conservadoras de su equipo en las etapas de montaña.

Wiggins no va a competir en la edición de este año, que empieza el sábado, por motivos de salud, pero es probable que los directores del equipo utilicen el mismo método para ayudar a Froome a llegar a París con el 'maillot' amarillo.

El australiano Michael Rogers, quien fue capitán de Sky el año pasado pero que pasó a Saxo-Tinkoff de Contador esta temporada, sabe algunas cosas sobre la forma de actuar del británico.

"Creo que Sky está más avanzado en entrenamiento, en ciencias del deporte. Saben exactamente lo que se requiere (...) para hacer bien el trabajo durante la semana pasada. Saben mucho más sobre el funcionamiento interno de este deporte", dijo Rogers a periodistas.

"Creo que Alberto utiliza sus emociones en las carreras, mientras que Chris es muy calculador y Brad fue muy calculador el año pasado. (En Sky) tú sabes de lo que eres capaz y no te sales de eso", agregó.

OPORTUNIDADES DE ATAQUE

Sin embargo, Contador es un corredor de sangre caliente que es capaz de dar la vuelta a situaciones desesperadas.

En la Vuelta a España del año pasado, el ibérico lanzó un ataque por sorpresa en la decimoséptima etapa que arrebató el liderato en la general a su compatriota Joaquim Rodríguez.

En el Tour de 2011, aunque no ganó la carrera, atacó a 92 kilómetros de la meta en el Alpe d'Huez mientras trataba de recortar distancias con el australiano Cadel Evans.

Ahora está preparado para utilizar el mismo enfoque si es necesario.

"Pensaremos en la táctica después de la segunda contrarreloj. Dependerá de la clasificación general", dijo Contador.

"Dependiendo de mi posición, seremos más agresivos o más conservadores. Sin embargo, habrá más movimiento que el año anterior (...) La carrera de este año ofrece la oportunidad de atacar lejos de la meta", agregó.

Las probabilidades son que Contador, uno de los cinco ciclistas con títulos en las tres grandes carreras de este deporte, estará por detrás de Froome después de la undécima etapa, una contrarreloj individual en el monte Saint Michel.

Froome se ha impuesto a Contador en todos sus enfrentamientos esta temporada, pero el madrileño no está preocupado.

"En Dauphiné (este mes), estaba al 75 por ciento", dijo. "Ahora estoy sobre el 90, que era mi objetivo a pocos días del comienzo del Tour", añadió.

Contador tendrá un equipo mucho mejor que en 2011, ya que contará con el apoyo de Rogers, el checo Roman Kreuziger y el irlandés Nicolas Roche.

"Michael tiene mucha experiencia, será nuestro capitán en carretera", explicó Contador.

"Sabe cómo trabaja Sky, así que será útil (...) Tener un equipo más fuerte me da tranquilidad porque sé que tengo corredores que me pondrán en una buena posición en las montañas", agregó.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)