1 de julio de 2009

CICLISMO-Datos para convertirse en un experto en Tour de Francia

Por Francois Thomazeau

PARIS (Reuters/EP) - A continuación, algunos datos del Tour de Francia que comienza el sábado en Mónaco.

* ¿Por qué Mark Cavendish nunca ganó el Tour de Francia?

Debido a que el británico, el mejor velocista del mundo, no es un buen escalador. Desde 1913, las posiciones finales del Tour se han basado en los tiempos cronometrados de cada pedalista, añadiendo el tiempo de cada etapa.

Los tiempos en las etapas de montaña son mucho más grandes que en las etapas planas, por lo que los escaladores tienen una gran ventaja con respecto a los velocistas. Por otra parte, los escaladores, que son generalmente pequeños y ligeros, a menudo pierden un tiempo importante en cada prueba contrarreloj, lo que favorece a los ciclistas más fuertes.

Para los más familiarizados con el atletismo, los velocistas podrían compararse a los corredores de 100 metros planos, mientras que los escaladores tienen las mismas cualidades que un maratonista.

En los últimos tres años, la competencia ha sido ganada por escaladores (los españoles Oscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre), pero la mayoría de los grandes ciclistas del Tour son una mezcla de ambas disciplinas, ganando las dos pruebas contrarreloj y las etapas de montaña.

* ¿Por qué el líder de la general en el Tour lleva un maillot amarillo?

En 1919, los organizadores decidieron que el líder del Tour debería llevar un maillot que sea fácil de identificar por los espectadores. Escogieron el amarillo porque era el color del papel del periódico L'Auto, el diario deportivo que patrocinaba la carrera.

¿Por qué se utiliza un maillot verde?

Es el maillot que otorga la clasificación por puntos y un gran premio consuelo para los velocistas, ya que son los que suelen ganar más etapas, si las mismas se deciden por un pequeño margen.

Los puntos se otorgan a los primeros 20 finalistas en cada etapa. El ciclista con el récord de maillot verdes es el alemán Erik Zabel, quien lo ganó seis veces.

¿Por qué el maillot blanco con puntos rojos?

Es el que se concede al mejor escalador del Tour o al "Rey de la Montaña". Los puntos se adjudican en la parte superior de cada montaña, las cuales están clasificadas de cuarta a primera categoría de acuerdo a su dificultad. Algunas subidas excepcionalmente difíciles, como L'Alpe d'Huez o el Mont Ventoux, están clasificados como "sin categoría".

El ciclista récord de este maillot es el francés Richard Virenque, quien lo vistió siete veces.

¿Qué es un sprint intermedio?

Siempre hay par de sprints intermedios en el curso de la mayoría de las etapas, con excepción de las pruebas contrarreloj, y permiten a los ciclistas conseguir puntos para quedarse con el maillot verde.

¿Por qué los ciclistas a menudo terminan en el mismo tiempo?

Porque en la clasificación general no se tienen en cuenta las fracciones de segundos. Por lo general, en el ciclismo de carretera se considera que todos los ciclistas incluidos en el mismo grupo tengan el mismo tiempo en la línea de meta, independientemente de si están en el frente o en la parte de atrás.

Otra regla en la general, que sólo se aplica a las etapas planas, establece que un corredor que se estrella en los últimos tres kilómetros se adjudica el mismo tiempo que el del grupo en que que se encontraba antes de chocar.

Si el ciclismo es un deporte individual, ¿por qué hay equipos?

El Tour de Francia es disputado por 20 equipos de nueve corredores. Cada equipo incluye generalmente un líder (el deportista con la mejores oportunidades de quedar bien posicionado en la clasificación final), velocistas, escaladores y todo tipo de ciclista que puede ayudar al equipo a ganar una etapa, un maillot y traer a casa el premio en dinero.

Cuando unos 200 hombres inician una etapa a unos 50 kilómetros por hora, los ciclistas en el frente pierden mucha más energía que los que están inmediatamente detrás, que están protegidos por el viento.

Este es el motivo por el que los integrantes del equipo van a menudo delante de su líder. Los miembros del equipo se van turnando en este trabajo.

Los comentaristas se refieren a menudo a las tácticas del equipo. ¿Qué significan?

Cada mañana, antes de cada etapa, el equipo informa a su líder sobre la etapa del día, su curso, los mejores lugares para atacar y para evitar las trampas.

Por lo general, es importante contar con un ciclista en un descanso, ya que obligará a otros equipos a que lo persigan. En un descanso, un ciclista que es líder y que se encuentra en la parte de atrás, por lo general decide no cooperar con los demás escapistas.

En la carretera, el líder del equipo suele dar instrucciones por radio a sus ciclistas que están equipados con auriculares. Esto se prohibió en dos etapas del Tour de este año para ayudar a los pilotos a tomar sus propias decisiones, así como para que tengan que elegir su táctica.

¿Qué es un "bordure"?

También se denomina escalón y es una de las pesadillas del pelotón. Cuando el viento sopla fuerte y por los costados, puede dividirse el grupo en pequeños subgrupos que ya no están protegidos en el interior del pelotón principal.

Estos pierden el contacto y se encuentran más expuestos en la ruta, por lo que bajan considerablemente el tiempo.

¿Qué es el "ómnibus"?

También llamado "gruppetto" (en italiano se les denomina así a los grupos pequeños), es el grupo formado por los malos escaladores que en las etapas de montaña ayudan a los demás a alcanzar la meta a un ritmo razonable, pero dentro de los plazos.

¿Cuándo los ciclistas pueden orinar?

Tras unas cinco horas en bicicleta, los pedalistas a veces pueden orinar durante una etapa. Si la carrera se realiza a toda velocidad, los ciclistas, lo hacen sobre sus bicicletas, pero la mayor parte de las veces se detienen al comienzo de la etapa, cuando el ritmo es bajo.

Una regla no escrita dice que el pelotón no debe atacar cuando un ciclista o un grupo se ha detenido a orinar.

(Por Francois Thomazeau. Editado en español por Patricia Avila)