1 de julio de 2009

CICLISMO-Dekker, fuera de Tour Francia tras dopaje

MONACO (Reuters/EP) - El ciclista holandés Thomas Dekker quedó descartado para competir en el Tour de Francia que comenzará este fin de semana luego de dar positivo del estimulante sanguíneo EPO en un control de dopaje, dijo el miércoles su equipo, el Silence-Lotto.

"Supimos el miércoles por la mañana que los nuevos resultados (...) de las pruebas tomadas el 24 de diciembre del 2007 dieron positivo de EPO", indicó el Silence-Lotto en su página de internet (www.davitamon-lotto.com).

Dekker "fue inmediatamente puesto en la lista de corredores 'no aptos'", manifestó el director deportivo del equipo, Marc Sergeant.

Al momento en el que se realizó el examen de dopaje, Dekker estaba representando al equipo Rabobank.

El pedalista holandés fue encontrado culpable de una ofensa de dopaje luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) descubriera información sospechosa en muestras de sangre que Dekker entregó en el 2008 y el 2009, como parte de la generación de su pasaporte biológico.

PASAPORTE BIOLOGICO

Desde enero del 2008, la UCI ha recolectado muestras de sangre de todos los ciclistas profesionales para crear un perfil médico o "pasaporte biológico" que pueda ser comparado con información registrada en controles antidopaje.

Dekker, uno de los corredores que seguramente colaboraría con el australiano Cadel Evans en el Tour que dará inicio el sábado en Mónaco, fue reemplazado por el británico Charles Wegelius.

La UCI y la federación de Mónaco, de la cual Dekker es afiliado, iniciarán procedimientos disciplinarios contra el holandés, de 24 años y dos veces campeón nacional de contrarreloj, quien además enfrentará una suspensión de dos años.

"La UCI ordenó a la Federación Monegasca de Ciclismo (...) que inicie procedimientos disciplinarios sobre este asunto", indicó un comunicado del órgano que rige el deporte a nivel mundial.

"El pedido de la UCI está basado en dos elementos de la evidencia recogida del programa de pasaportes biológicos: el perfil hematológico del señor Dekker y el informe del laboratorio que indica la detección del recombinante de la EPO (Dynepo) en una muestra de orina", agregó.

La UCI continuó explicando el procedimiento para pedir una sanción contra el ciclista involucrado.

"De acuerdo a un grupo de científicos, el perfil hematológico en forma de muestras de sangre recogido del señor Dekker en el 2008 y el 2009 constituye una evidencia convincente del uso de un método prohibido para estimular la circulación de oxígeno", señaló la entidad.

"La naturaleza del perfil hematológico del señor Dekker llevó a la UCI a realizar una detallada revisión de los resultados de análisis de EPO sobre las muestras de orina tomadas de él desde el inicio del programa de pasaportes biológicos", añadió.

El mes pasado, la UCI inició procedimientos disciplinarios contra cinco corredores luego de un análisis de información de pasaportes biológicos. Se prevé que habrá más casos de este tipo.