Actualizado 06/07/2009 03:07

CICLISMO-Disputa por liderato continúa en el equipo de Armstrong

MONACO (Reuters/EP) - El director del equipo Astana, Johan Bruyneel, enfrenta un dilema sobre cuál de sus hombres respaldar en busca de una victoria en el Tour de Francia de ciclismo luego de que los cuatro integrantes, incluyendo a Lance Armstrong, están entre los 10 primeros de la carrera.

"Hay ocho corredores que pueden ganar el Toyur y cuatro están en mi equipo", dijo Bruyneel el domingo a periodistas antes del inicio de la segunda etapa del evento, un tramo de 187 kilómetros desde Mónaco hasta Brignoles.

Los resultados de la prueba contrarreloj que abrió el Tour el sábado fueron considerados por muchos expertos como un índice para saber quién es el jerarca dentro del Astana.

El español Alberto Contador, ganador del Tour en el 2007, consolidó su posición como líder oficial del equipo al finalizar segundo por detrás del suizo Fabian Cancellara.

En tanto, el alemán Andreas Kloden finalizó cuarto, el estadounidense Levi Leipheimer fue sexto y su compatriota siete veces campeón Armstrong llegó décimo.

Bruyneel, quien guió a Armstrong a lograr su número récord de victorias entre 1999 y 2005, indicó que tuvo una reunión con sus nueve ciclistas para decirles que el equipo debía ser una prioridad por sobre las ambiciones personales, al menos por el momento.

"Les dije que con cuatro corredores capaces de ganar el Tour, sería una vergüenza si el Astana no lo lograba", comentó el directivo belga.

"La controversia entre Alberto y Lance sobre quién es el líder del equipo es irrelevante para nosotros. Nuestra verdadera preocupación por ahora son los otros equipos. Mostramos nuestra fuerza y desde ahora, todo el mundo está contra nosotros", agregó.

Armstrong, que volvió a la competición tras tres años y medio apartado de ella, dejó en claro que no había renunciado a su esperanza de ser quién lleve al Astana a la victoria y negó que se hubiera determinado una jerarquía tras la contrarreloj en Mónaco.

"La mantenemos abierta, Levi es bueno, obviamente. Tenemos cuatro hombres que pueden ganar el Tour, y hay ocho en toda la carrera que pueden hacerlo", destacó el estadounidense.

El texano sugirió además que algún otro podría asumir la condición de líder de Contador a medida que vaya avanzando el Tour.

"Si uno mira a la última semana, los últimos cuatro días del Tour de Francia en los Alpes, la contrarreloj final y (el tramo de) Ventoux, y es muy difícil para un equipo decir: 'Bueno, esto es lo que vamos a hacer'", explicó Armstrong.