Actualizado 23/06/2009 19:49

CICLISMO-España no puede intervenir en caso Valverde: ministro

MADRID (Reuters/EP) - España no puede extender la sanción de dos años impuesta por Italia al ciclista Alejandro Valverde porque no tiene acceso a las mismas evidencias, dijo el martes el secretario de Estado para el Deporte de ese país, Jaime Lissavetzky.

Valverde fue suspendido por el Comité Olímpico Italiano (CONI) el mes pasado, pero la sanción sólo es válida dentro de sus fronteras.

El CONI dijo que las muestras de sangre del pedalista español tomadas en un control de dopaje el año pasado cuando el Tour de Francia pasó por Italia, coincidían con el ADN recogido de otras descubiertas en la "Operación Puerto", una investigación sobre dopaje lanzada en el 2006.

"El CONI consiguió unas pruebas que a nosotros se nos niegan", dijo Lissavetzky al diario deportivo As en una entrevista.

El funcionario agregó que la solicitud al juez a cargo de la "Operación Puerto" por parte del CONI para acceder a información sobre el caso fue posible gracias a una autorización incorrecta de la entrega de la bolsa de sangre en cuestión en ausencia del juez.

Cuando el juez retornó dijo que el CONI no tenía autoridad para encargarse del caso de Valverde.

Las autoridades españolas no han podido hacerse paso hasta las pruebas porque cuando los cargos originales se presentaron en el 2006, el dopaje no era un delito en España y sólo se juzgaba como delito contra la salud pública.

Valverde, que alega inocencia, apeló la sanción italiana ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés) basándose en que el CONI no tiene autoridad para sancionarlo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), que no extendió la normativa del CONI, asistirá a la audiencia.

"Hay que esperar a ver lo que dice el CAS", señaló Lissavetzky.

"Cuando hubo que defender a Valverde porque no lo dejaban correr un Mundial y no había pruebas, estuvimos ahí con él y el CAS falló a su favor. Ahora la situación es distinta", añadió.

Valverde, quien desde que le fue impuesta la sanción ganó la carrera Dauphine Libéré y la Vuelta a Cataluña, podría perderse el Tour de Francia del mes próximo dado que la decimosexta etapa de la tradicional competencia incluye un tramo por Italia.