Actualizado 04/08/2009 18:49

CICLISMO-Español Astarloza dice que nunca se ha dopado

MADRID (Reuters/EP) - El ciclista vasco Mikel Astarloza, que finalizó undécimo en el Tour de Francia de este año, negó el martes haber consumido alguna sustancia ilegal, luego de haber dado positivo del estimulante sanguíneo EPO en un control de dopaje.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió provisionalmente el viernes al corredor del equipo Euskaltel Euskadi tras conocerse un resultado positivo de un análisis de orina efectuado en su domicilio el 26 de junio, en un período fuera de competencia.

"Soy inocente y se me acusa de un delito que no he cometido", dijo Astarloza en una rueda de prensa.

"Yo sé que no he tomado nada prohibido, y lo digo con rotundidad. Cueste lo que cueste averiguaré de dónde proviene este supuesto resultado positivo", agregó.

Astarloza, de 29 años, expresó sus dudas sobre que el análisis realizado en Madrid en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, en sus siglas inglesas).

"Hay razones para dudar de su credibilidad", afirmó el pedalista vasco.

El corredor se negó a dar más detalles, pero dijo que había perdido la fe en el sistema, sin importar el resultado de la contraprueba que solicitó.

Además, añadió que doparse hoy en día tras el establecimiento del pasaporte biológico es "una locura, un suicidio deportivo".

Astarloza y su equipo pidieron un segundo análisis y, si da positivo, el corredor vasco se enfrentará a una suspensión de dos años.

Astarloza ganó la decimosexta etapa del Tour de este año.

Entre sus mejores resultados están la victoria en el Tour Down Under de Australia en el 2003 y un noveno puesto en la clasificación general del Tour de Francia del año pasado.