Actualizado 10/07/2009 22:53

CICLISMO-Feillu gana séptima etapa Tour de Francia

Por Julien Pretot

ANDORRA-ARCALIS, Andorra (Reuters/EP) - El ciclista local Brice Feillu ganó el viernes la séptima etapa del Tour de Francia, un recorrido de 224 kilómetros entre Barcelona y Andorra-Arcalís.

El italiano Rinaldo Nocentini se quedó con el maillot amarillo de líder de la clasificación general, que hasta esta etapa llevaba el suizo Fabian Cancellara.

El podio en esta tapa lo completó el también francés Cristophe Kern en el segundo lugar, y el alemán Johannes Frhlinger, que llegó tercero tras formar parte de una escapada de nueve hombres.

El siete veces ganador del Tour, el estadounidense Lance Armstrong, que empezó el día con el mismo tiempo que Cancellara, quedó tercero en la general, dos segundos por detrás del español Alberto Contador, su compañero de equipo.

Contador, ganador del Tour en el 2007, atacó al grupo de favoritos en la última parte del ascenso de 10,6 kilómetros a Ordino-Arcalís y Armstrong, que vuelve a la competencia después de tres años y medio de retiro, no pudo mantener su ritmo.

"Como siempre he dicho, todavía hay un largo camino por recorrer", dijo Armstrong, quien dejó la puerta abierta a Contador.

"Tengo que pensar en el equipo", agregó.

El estadounidense aseguró que se encuentra en muy buen estado.

"En general, me siento bastante bien. No estoy fuera de ritmo como yo pensaba que erstaría. Las cosas no van muy de acuerdo con el plan establecido, pero hoy fue un buen día", expresó.

La pregunta en boca de todos al comienzo de la etapa fue si Armstrong podría quedarse con el maillot amarillo, su atuendo habitual antes de retirarse.

Durante buena parte de la etapa del viernes parecía que cumpliría su sueño al ser parte del grupo de nueve hombres que realizó la escapada.

El australiano Cadel Evans, dos veces segundo en el Tour, fue el primero en probar suerte, pero el equipo Astana no lo dejó.

Cuando Contador tomó la delantera, los favoritos se quedaron atrapados en la pista y el español aceleró más para convencerlos de que desistieran de la idea de alcanzarlo.

Johan Bruyneel, técnico de Astana, dijo que le habría gustado que Nocentini hubiera conseguido el maillot amarillo por un mayor margen, ya que es es probable que lo pierda el sábado en la segunda etapa de montaña, poniendo la presión de la carrera sobre el conjunto kazajo.

"Esperabamos que hubiera una mayor diferencia. Seis segundos no es mucho", señaló Bruyneel.

Entre los favoritos, Evans, el campeón Carlos Sastre y Andy Schleck formaron parte de un grupo de 11 ciclistas que cruzó la línea a 3:47 segundos de Feillu.

El estadounidense Levi Leipheimer y el británico Mark Cavendish estuvieron involucrados en una caída poco antes de iniciar el último ascenso, aunque ambos cruzaron sin daños la línea de meta.