1 de julio de 2009

CICLISMO-Fortalezas y debilidades de los candidatos a ganar Tour

PARIS (Reuters/EP) - A continuación, fortalezas y debilidades de los principales candidatos a ganar el Tour de Francia de ciclismo, que comienza el sábado con una prueba contrarreloj en Mónaco.

Alberto Contador (España)

FORTALEZAS: Posiblemente el mejor ciclista en carreras de etapa. Contador, uno de los cinco hombres que ha ganado el Giro de Italia (2008), la Vuelta de España (2008) y el Tour de Francia (2007), es un escalador natural y ha mejorado muchísimo en las pruebas contrarreloj. Podrá disfrutar de todo el apoyo de Lance Armstrong, siete veces campeón de esta competencia, así como de Levi Leipheimer y Andreas Kloeden, quienes han ocupado el podio.

DEBILIDADES: Tal vez su equipo. Es probable que Armstrong pruebe su suerte a pesar de que Contador ha sido nombrado jefe del equipo Astana. En ocasiones, puede mostrarse nervioso,

como lo demostró durante la carrera París-Niza a principios de este año cuando perdió la compostura durante la penúltima etapa.

---

Lance Armstrong (Estados Unidos)

FORTALEZAS: Su experiencia. Con siete Tour de Francia a su nombre, Armstrong sabe cómo ganar esta carrera. Tiene una voluntad de hierro que le ayudó a triunfar en la rutas francesas entre 1999 y 2005.

DEBILIDADES: Después de tres años y medio de retiro, el estadounidense aún no ha demostrado su anterior esplendor. A sus 37 años, no brilló en el Giro de Italia y se ha estrellado en tres ocasiones esta temporada. Su preparación para este evento se vio mermada por una fractura de clavícula que sufrió en marzo. No será el líder de su equipo.

---

Cadel Evans (Australia)

FORTALEZAS: El australiano, finalista en las dos últimas ediciones del Tour, ha demostrado impresionantes habilidades en las pruebas contrarreloj a finales de la temporada. Tiene buen rendimiento en todas las posiciones.

DEBILIDADES: No es un gran atacante, Evans está siempre demasiado a la defensiva. A veces, carece de confianza en sí mismo.

---

Andy Schleck (Luxemburgo)

FORTALEZAS: Un escalador natural, probablemente el único capaz de hacer sufrir a Contador en las etapas de montaña con repetidos ataques. Se beneficiará de la ayuda de su hermano Frank, que tiene una oportunidad de ubicarse en el podio.

DEBILIDADES: Aún no ha sido capaz de demostrar que puede hacer daño en las carreras contrarreloj, que son clave para ganar una competencia de tres semanas.

---

Carlos Sastre (España)

FORTALEZAS: El campeón defensor está en un buen momento después de una prometedora campaña en el Giro, con dos victorias en las etapas de montaña. Aunque no aparece como la mayor amenaza para Contador, el español podría, al igual que el año pasado, beneficiarse de no ser favorito.

DEBILIDADES: Ha dejado Saxo Bank, donde era respaldado por los hermanos Schleck, para llegar al debutante equipo Cervelo. Es poco probable que obtenga un apoyo tan fuerte de su nuevo equipo.

---

Denis Menchov (Rusia)

FORTALEZAS: Muy bueno en la montaña, al igual que en las pruebas contrarreloj, el campeón del Giro hace recordar por momentos a Miguel Indurain.

DEBILIDADES: Le falta suerte. Se estrelló en su único ataque en el Tour del año pasado y en una prueba contrarreloj al final de Giro (aunque no tuvo consecuencias). Nadie ha ganado el Giro y el Tour la misma temporada desde que lo consiguiera Marco Pantani en 1998.