Actualizado 12/07/2009 20:09

CICLISMO-Francés Fedrigo gana novena etapa del Tour

TARBES, Francia (Reuters/EP) - El ciclista galo Pierrick Fedrigo se adjudicó la novena etapa del Tour de Francia, la cual comprendió un recorrido de 160,5 kilómetros desde Saint Gaudens hasta Tarbes.

Su compañía en un escape, el italiano Franco Pellizotti, finalizó en la segunda posición, mientras que el español Oscar Freire se impuso en un sprint final para lograr el tercer puesto.

Por su parte, el también italiano Rinaldo Nocentini retuvo el maillot amarillo al mantenerse una jornada más como líder de la clasificación general de la carrera.

El español Alberto Contador, líder del equipo Astana y uno de los máximos favoritos del Tour, continúa segundo en la tabla a seis segundos del liderato, seguido de su compañero Lance Armstrong, dos segundos más atrás.

Ninguno de los dos candidatos al título atacó en los dos ascensos que tuvo la novena etapa.

Tras el final de la misma, los competidores se apuraron para ir al aeropuerto de Tarbes, desde donde volarán hacia Limoges, destino de la próxima etapa el lunes.

GRAN MOMENTO

Fedrigo, campeón nacional de Francia en el 2005, y Pellizotti fueron los corredores que resistieron luego de una escape lanzado luego de 12 kilómetros en la etapa que cerró el tramo por los Pirineos.

"Al comienzo éramos cuatro, después tres, finalmente dos, y luego gané. Es un gran momento de alegría", dijo el pedalista galo de 30 años, quien ya había ganado una etapa del Tour en el 2006.

El alemán Jens Voigt, el colombiano Leonardo Duque, Fedrigo y Pellizotti se separaron de un grupo de tempranos fugitivos antes del final del primer ascenso.

El siete veces campeón Armstrong sorprendió al pelotón con una repentina aceleración luego de 24 kilómetros de recorrido y el grupo principal alcanzó a los fugitivos relegados, aunque el líder Nocentini optó por seguir cómodamente entre la multitud.

El cuarteto que encabezaba la etapa llegó a los pies de Col d'Aspin con una ventaja de 4:50 sobre el pelotón, y fue allí cuando perdió al colombiano Duque.

Un grupo de nueve ciclistas, incluyendo al español Egoi Martínez, al francés David Moncoutie y al portugués Sergio Paulinho, contraatacó en el ascenso, logrando atrapar y superar a Voigt.

En la escalada de Col du Tourmalet, todos los favoritos se mantuvieron tranquilos detrás de los compañeros de Nocentini en el equipo AG2R, quienes marcaron el ritmo.

El holandés Laurens Tem Dam, quien estaba en el grupo que había contraatacado, sufrió una caída al inicio del descenso.

Sin embargo, se subió nuevamente a su bicicleta con algunas raspaduras en la espalda y fue alcanzado por el pelotón, que venía guiado por su equipo, el Rabobank, y por el Caisse d'Epargne hacia un sprint final.

No obstante, el grupo principal no logró atrapar a Pellizotti y Fedrigo, quienes lucharon mano a mano hasta que el pedalista local terminó por entregar la segunda victoria del Tour al equipo Bouygues Telecom.