Actualizado 28/06/2013 19:19

CICLISMO-Ganar sin doparse era imposible, dice Armstrong


PARIS, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- El desacreditado ciclista Lance Armstrong, quien reconoció haber hecho trampas durante sus siete victorias en el Tour de Francia entre 1999 y 2005, aseguró que habría sido imposible ganar la mayor carrera del mundo de este deporte sin doparse.

Cuando se le preguntó si los ciclistas ganaban carreras sin doparse en la era en la que compitió, Armstrong dijo en la edición del viernes del periódico francés Le Monde: "Depende de las carreras. ¿El Tour de Francia? No. Imposible ganar sin doparse".

"Mi nombre se sacó del palmarés, pero el Tour se celebró entre 1999 y 2005, ¿no? Debe haber un ganador entonces. ¿Quién? Nadie vino a reclamar mis maillots", agregó.

El retirado ciclista francés Bernard Hinault, campeón de cinco Tour de Francia, fue rápido en reaccionar y dijo al canal de televisión BFM que Armstrong "no debe saber lo que era correr sin doparse".

El año pasado, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) publicó un informe sobre el programa de dopaje de Armstrong, calificándolo como "el más sofisticado en la historia del deporte".

El estadounidense fue sancionado de por vida y se le despojó de sus títulos en el Tour.

"No inventé el dopaje. Lo siento, Travis", dijo el texano de 41 años, refiriéndose al director de la USADA, Travis Tygart.

"Y (el dopaje) no ha terminado conmigo. Simplemente formó parte del sistema (...) La USADA se las arregló perfectamente con su 'decisión razonada' para destrozar la vida de un hombre, algo que no ha beneficiado en absoluto al ciclismo", agregó.

Armstrong también arremetió contra la Unión Ciclista Internacional (UCI), que ha sido duramente criticada por supuestamente haber encubierto al estadounidense.

"(El presidente de la UCI) Pat McQuaid puede decir y pensar lo que quiera. Las cosas no cambiarán mientras McQuaid siga en el poder", dijo.

"La UCI rechaza establecer 'una Comisión de Verdad y Reconciliación' porque el testimonio que todo el mundo querría oír hundiría a McQuaid, a Hein Verbruggen (su antecesor) y a toda la institución", añadió Armstrong sin dar más detalles.

El edición 2013 del Tour de Francia comienza el sábado.