Actualizado 22/07/2009 19:35

CICLISMO-Italiano Di Luca da positivo por CERA

LE GRAND BORNAND, Francia (Reuters/EP) - El ex subcampeón del Giro de Italia Danilo Di Luca fue suspendido provisionalmente luego de haber dado positivo del estimulante sanguíneo CERA en un control antidopaje, dijo el miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El sorpresivo anuncio es otro duro golpe para el ciclismo italiano luego de que un largo grupo de corredores estuvieran involucrados en casos de dopaje.

Di Luca, ganador del Giro en el 2007, ya había sido protagonista de episodios de este tipo en dos ocasiones anteriores.

"Hoy temprano, la UCI notificó al corredor italiano Danilo Di Luca que está provisionalmente suspendido", informó la UCI en un comunicado.

"La decisión de suspender de manera provisional a Di Luca fue tomada como consecuencia del reporte de un laboratorio de París, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, que indicó el hallazgo analíticamente adverso del recombinante de la EPO (CERA) en muestras de sangre recolectadas en el Giro de Italia el 20 y 28 de mayo del 2009", explicó.

Di Luca, de 33 años e integrante del equipo LPR, ganó dos etapas en el Giro de este año y ha dicho continuamente que no tiene nada que ver con el dopaje.

El pedalista italiano enfrenta la posibilidad de recibir una suspensión por dos años en el deporte si la contraprueba ratifica el resultado positivo.

Di Luca ya debió cumplir una sanción de tres meses a fines del 2007, cuando el Comité Olímpico Italiano (CONI) lo encontró culpable de visitar a un doctor acusado de proveer productos de dopaje a deportistas.

El año pasado, el CONI intentó suspenderlo por dos años por tener niveles anómalos de hormonas durante el Giro del 2007, pero tras una extensa disputa legal, el ciclista fue absuelto del caso por no existir evidencia suficiente en su contra.

Autoridades italianas se habían mostrado encantadas con que el Giro disputado en mayo pasado estuviera alejado de escándalos de dopaje por primera vez en muchos años, aunque ahora continuarán con la búsqueda.

Di Luca encabezó una protesta de competidores en el Giro de este año en torno a la seguridad de la etapa que atraviesa las calles de Milán, por lo cual se ganó el amplio respeto del pelotón.

(Por Julien Pretot; reporte adicional de Mark Meadows en Roma; editado en español por Patricia Avila)