Actualizado 23/06/2009 00:30

CICLISMO-Organo antidopaje francés, con nuevos controles en Tour

PARIS (Reuters/EP) - La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) utilizará nuevos controles en el Tour de Francia de ciclismo de julio, en un esfuerzo por localizar una nueva sustancia prohibida anteriormente indetectable, dijo el lunes la entidad.

Ante la pregunta sobre si los competidores podían ser sorprendidos de la misma manera en que lo fueron con los exámenes de dopaje en el Tour del año pasado, el presidente de la AFLD, Pierre Bordry, dijo a Reuters: "Sí, claramente la respuesta es sí".

El mandatario se negó a revelar qué sustancia era la que ahora podía ser detectada y también el método por el que eso se logró, aunque aclaró que todavía no estaba finalizado.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió nuevamente a las autoridades antidopaje de Francia que conserven las muestras de los ciclistas tomadas durante las tres semanas que dura el Tour para que puedan realizar controles retroactivos, indicó Bordry.

Durante el Tour del 2008, el pedalista italiano Riccardo Ricco dio positivo de CERA, una nueva generación del estimulante sanguíneo eritropoyetina (EPO).

El austríaco Bernhard Kohl, quien finalizó tercero en la clasificación general de la carrera el año pasado, dio positivo de esa misma sustancia, una noticia que llegó gracias a la realización de exámenes retroactivos luego de la competencia.

El Tour de Francia 2009 dará inicio el 4 de julio en Mónaco.