Actualizado 03/07/2009 21:12

CICLISMO-Terminar Tour de Francia es principal meta de Cavendish

MONACO (Reuters/EP) - El esprinter británico Mark Cavendish dijo el viernes que ha hecho todo lo posible para finalizar el Tour de Francia de ciclismo en París, algo que nunca ha conseguido en su carrera.

Cavendish ganó cuatro etapas en la carrera del año pasado, pero su pobre participación en la montaña le impidió triunfar en el pasado en las grandes etapas de la competencia.

"Por supuesto. El equipo está aquí para ayudarme a llegar a París, pero también espero hacerle el trabajo más fácil a ellos tanto como pueda", dijo a la prensa el británico, en la víspera del comienzo del Tour.

"Yo siempre he entrenado en las montañas antes del Tour, pero este año estoy más delgado, lo que debería facilitarme las cosas (...) Es mi trabajo ganar etapas, pero lo que quiero, por encima de todo, es llegar a París, porque no lo he podido hacer todavía", añadió.

De alcanzar su objetivo, Cavendish, pedalista del equipo de Columbia y ganador de tres etapas del último Giro de Italia, tendría una buena oportunidad para llevar el maillot verde de la clasificación por puntos.

Sus principales rivales para conseguirlo son el español Oscar Freire, último ganador, y el belga Tom Boonen, a quien finalmente el viernes se le permitió entrar en el Tour, después de que los organizadores le negaran en un inicio su participación en el evento tras un dopaje por cocaína.

"El retorno de Boonen es una buena noticia para mí, ya que facilitará mucho la presión que había en el equipo", dijo Cavendish.

"El es un gran esprinter, pero hay un sinnúmero de ciclistas que pueden ganar etapas en este Tour", añadió el deportista de 24 años.

Freire advirtió al británico que el maillot verde requiere algo más que victorias de etapas.

"Cavendish ganó cuatro etapas el año pasado y yo sólo una, pero gané el maillot verde. Para ganar los puntos de clasificación, es más importante terminar dos veces segundo, que una vez primero", comentó.

(Por Alison Wildey, editado por Marion Giraldo)