15 de julio de 2009

CICLISMO-UCI podría levantar prohibición de auriculares en Tour

VATAN, Francia (Reuters/EP) - La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidirá el jueves si aplica o no la prohibición de comunicación por radio entre equipos y competidores en la decimotercera etapa del Tour de Francia.

"La ASO (entidad que organiza la carrera) me consultó si es posible permitir el uso de auriculares en la etapa del viernes", dijo el miércoles a Reuters el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

"Yo consulté con mi comité administrativo para responder la solicitud y la decisión será anunciada mañana", agregó.

El primer experimento de comunicación prohibida tuvo lugar el martes en la décima etapa del Tour.

Pero la mayoría de los equipos, que se oponen a esa determinación, realizaron el recorrido a un ritmo pausado en protesta contra la misma.

"No pedimos que la prohibición sea levantada", aclaró a Reuters el gerente general de la ASO, Yann Le Hoenner, antes del inicio de la undécima etapa, un tramo de 192 kilómetros desde Vatan hasta Saint Fargeau.

"LA UCI nos preguntó si acordábamos con tener de vuelta a los auriculares en la etapa del viernes, y nosotros dijimos '¿Por qué no?'", añadió.

El representante de la ASO dijo que era "inútil tratar de imponer una decisión contra el deseo de los equipos" y que "eso demuestra el poder de los directores de equipos ante corredores y organizadores".

La protesta contra la prohibición fue encabezada por el director del Astana, Johan Bruyneel, quien presentó una solicitud firmada por 14 de las 20 escuadras del Tour.

Las reuniones entre organizadores y representantes de la UCI que tuvieron lugar el lunes no fueron fructíferas y no brindaron un acuerdo.

El tema "no está terminado", advirtió Bruyneel el martes.

Uno de los líderes de su equipo, el veterano estadounidense Lance Armstrong, añadió: "Mi predicción es que tendremos los auriculares el viernes".