Actualizado 17/06/2009 20:20

CICLISMO-UCI procesa 5 ciclistas por presunto dopaje

Por Julien Pretot

PARIS (Reuters/EP) - La Unión Ciclista Internacional (UCI) dijo el miércoles que inició procedimientos disciplinarios contra cinco corredores tras descubrir información sospechosa en sus pasaportes biológicos.

El pedalista español Igor Astarloa Ascasibar, campeón del mundo en el 2003, integró la lista publicada por la entidad junto a sus compatriotas Rubén Lobato Elvira y Ricardo Serrano González y los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis.

"Luego de haber informado a todas las partes involucradas, la UCI anuncia que inició procedimientos disciplinarios contra los siguientes corredores (los de la lista anterior) por presunta violación de las reglas anti dopaje, sobre la base de la información de su perfil sanguíneo que está en sus pasaportes biológicos", indicó la entidad en un comunicado.

Desde enero del 2008, la UCI acumuló muestras de sangre de todos los ciclistas profesionales para crear un perfil médico o "pasaporte biológico" de cada uno de ellos que pueda ser comparado con la información registrada en exámenes de dopaje.

El presidente del organismo que regula el ciclismo a nivel mundial, Pat McQuaid, dijo la semana pasada que no se anunciarían suspensiones inmediatas, ya que las penalizaciones iniciales quedaban a cargo de los equipos.

POSIBLE PARTICIPANTE

De los cinco ciclistas nombrados, sólo Caucchioli pertenece a un equipo del ProTour, el Lampre, y era un posible participante del Tour de Francia que comenzará el mes próximo.

El italiano, quien finalizó tercero en la clasificación general del Giro de su país en el 2002, fue suspendido por su equipo, que de todos modos aclaró que la sanción se debía a una violación de dopaje correspondiente a la temporada pasada.

"El Lampre suspendió a Caucchioli, según el contrato entre ambos y las reglas internas del equipo", indicó el grupo italiano.

"En referencia a los documentos recibidos (el informe de la UCI), los mismos advierten sobre una presunta violación de dopaje que surge de controles sanguíneos realizados en septiembre del 2008 antes del Tour de Polonia, cuando el ciclista no formaba parte del Lampre", añadió.

Caucchioli competía en aquel momento para el equipo francés Credit Agricole, el cual se retiró del deporte al final de la última temporada.

Por su parte, el equipo Diquigiovanni también informó que De Bonis fue sancionado por una ofensa que cometió en el 2008 cuando corría para el Gerolsteiner, otro de los que abandonó el ciclismo a fines del año pasado.

"La UCI confía en que la información obtenida del nuevo sistema, basado en la detección indirecta de prácticas de dopaje, reduzca considerablemente en el futuro la posibilidad de engaños por parte de cualquier deportista que decida no respetar las reglas del deporte", manifestó la UCI.

"La UCI sabe que el anuncio de hoy es un paso muy importante en la batalla contra el dopaje. La UCI está orgullosa, una vez más, de ser la federación internacional pionera en este campo", agregó.

La entidad continuó elogiando su programa anti dopaje.

"Tras la introducción de los exámenes de sangre en 1997 y de los de detección de EPO en el 2001, es ahora a través del pasaporte biológico que la UCI está confrontando el dopaje", destacó.