Actualizado 09/12/2014 11:25

Los cinco gestos de deportistas que trascendieron el mundo del deporte

JJOO Mexico
Foto: WIKIPEDIA
    

   MADRID, 7 Dic. (Notimérica) -

   El gesto simbólico de los jugadores de Saint Louis Rams, que saltaron al campo con las manos en alto en contra de la violencia policial tras el caso de Michael Brown, es el último de una serie de episodios en el que deportistas han decidido dar un paso al frente y posicionarse ante un tema candente en la sociedad. Muchos gestos son ya míticos, todos fueron recibido con críticas y suscitaron polémica.

MUHAMMAD ALI: NEGATIVA A IR A VIETNAM Y PRESEA AL AGUA

  

   Muhammad Ali, el boxeador más legendario de la historia, fue igualmente conocido por su espíritu crítico con cuestiones sociales de Estados Unidos y desde joven se posicionó en contra de la discriminación racial que llegó a sufrió en sus propias carnes.

   En 1960 tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olimpicos de Roma en peso semipesado, el joven Cassius Clay se convirtió en un héroe local en su Kentucky natal. No obstante, y en plena era del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, Clay decidió lanzar la medalla de oro al río Ohio como protesta tras no ser atendido en un restaurante por su color de piel.

   Más tarde, en plena crisis social por la polémica Guerra de Vietnam, el boxeador, convertido al Islam y que ya respondía al nombre de Muhammad Ali se negó a ir alistado en el ejército estadounidense, otro episodio que levantó una polémica feroz en el país americano.

   Este caso, que simbolizó el extenso rechazo social a la Guerra de Vietnam, le supuso a Ali una condena judicial y la posterior retirada de licencia para boxear en Estados Unidos, lo que le obligó a un periodo de tres años de ostracismo deportivo. Años después recibiría una reparación por aquel boicot, y en 1996 encendió el pebetero olímpico en los Juegos de Atlanta.

BLACK POWER EN MÉXICO'68

Gestos deporte

  

   Todo apuntaba a que las Olimpiadas de México 1968, las primeras latinoamericanas y primeras en un país en vías de desarrollo, iban a ser los juegos del nadador alemán Mark Spitz o pasarían a la historia por la técnica de salto de altura de Dick Fosbury.

   No obstante, el gesto que realmente trascendió el plano deportivo y ha quedado marcado en la historia como símbolo en favor de los derechos civiles es el que protagonizaron los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en el podio al recibir sus respectivas medallas de oro y bronce en los 200 metros lisos.

   Smith y Carlos, dos velocistas afroamericanos muy concienciados con la lucha contra la discriminación racial en su país, realizaron el icónico gesto de elevar el puño, con un guante negro, durante la escucha del himno estadounidense.

   "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche", aseguró Smith tras el simbólico episodio.

   Un gesto denominado 'Black Power' que les costó los silbidos del público en el estadio y la expulsión de los Juegos Olímpicos por parte del Comité Olímpico, que consideró el gesto como un algo inapropiado y que politizaba la competición deportiva. El tercer atleta en la fotografía, el australiano de raza blanca Peter Norman, también tuvo problemas por participar en el gesto y fue apartado por su federación en siguientes Juegos.

   Norman acabó su carrera deportiva prematuramente, y tanto Smith como Carlos ligaron su trayectoria al fútbol americano alejados de las pistas de atletismo.

SOCRATES, Y LA DEMOCRACIA CORINTHIANA

  

   El futbolista brasileño Sócrates Sampaio se caracterizó tanto por la exquisita clase en los terrenos de juego como por su filosofía de vida y su implicación en causas sociales. De sobra conocida fue su oposición al régimen militar que Brasil vivía en su época de futbolista. De la mano de 'El Doctor' se vivió en su equipo, Corinthians, toda una revolución democrática.

   Así, a partir de 1981 se inició el sistema de autogestión deportiva en el seno del equipo paulista conocida como 'Democracia Corinthiana'. Esto significó la promoción de mecanismos democráticos para gestionar el club. Así tanto futbolistas, técnicos, empleados varios y dirigentes del Corinthians participaban en asambleas donde se discutía y se votaba sobre temas que afectaban al club.

   Logicamente, esta novedosa iniciativa contrastaba con un país donde la dictadura militar restringía los derechos individuales y civiles. El equipo contribuyó a la democratización de la vida pública brasileña y sus camisetas se caracterizaron por portar lemas prodemocráticos como "yo quiero votar a mi presidente" o "elecciones ya".

BESO ENTRE ATLETAS RUSAS

  

   En 2013, en el transcurso de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Moscú, y en plena algarabía por la victoria local del equipo femenino de relevos 4x400 metros, las atletas rusas Kseniya Ryzhova y Yulia Gushchina protagonizaron la imagen de los mundiales: un beso en el cajón más alto del podio.

   Las atletas, que provocaron un torrente de comentarios sin precedentes en las redes sociales, realizaron un gesto que se interpretó como una protesta por la persecución en Rusia a los homosexuales.

   Especialmente, tras la aprobación de la polémica ley contra la 'propaganda gay' que la Duma acababa de pasar ese mismo año. La ley no se refería explícitamente a relaciones homosexuales sino que utilizaba el eufemístico término "relaciones sexuales no tradicionales".

   Posteriormente, tras incontables críticas, las deportistas rusas aseguraron que el gesto no respondía a una protesta en contra de la ley antigay sino una simple expresión de alegría después de que el equipo de relevo femenino de Rusia venciera el 4x400, una prueba que no ganaban desde hacía ocho años.

LAS UÑAS MULTICOLOR DE EMMA GREEN

  

   En esos mismos Mundiales de Atletismo, y en tras polémica del beso lésbico de las atletas rusas, fue la saltadora de altura Emma Green quien protagonizó otra de las imágenes de la competición por un gesto que trascendía el ámbito del deporte.

   Durante el concurso de altura, la atleta sueca se presentó con las uñas pintadas con variados colores representando la bandera arco iris, símbolo homosexual. Una iniciativa que pronto originó una reacción negativa y de hecho, se amagó con expulsarla de la competición.

   En la final, que se disputaba una jornada después, la delegación sueca forzó a instancias de la organización del Mundial a que Green se quitara los colores de la bandera arco iris de sus uñas, ya que se considera un mensaje político que distorsionaba la competición deportiva. Green apareció con esmalte rojo en sus uñas, sin embargo el mensaje ya se había propagado.

TE PUEDE INTERESAR...

El gesto de los jugadores de Saint Louis Rams que ha levantado ampollas en EEUU

Las redes sociales, la principal herramienta para planificar las protestas en Nueva York