19 de noviembre de 2009

Clasificación a Mundial acapara portadas prensa Uruguay

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La sufrida clasificación de Uruguay al Mundial de fútbol del 2010 desplazó el jueves a la campaña para las próximas elecciones y acaparó las primeras planas de los principales diarios del país.

La prensa local coincidió en que el encuentro del repechaje frente a Costa Rica fue duro y que la selección no mostró un buen juego, pero celebró el pasaje a Sudáfrica con enormes fotografías y títulos en las portadas.

"Al Mundial. A lo Loco", tituló el periódico El Observador en su portada, junto a una enorme fotografía de Sebastián "Loco" Abreu, autor del gol uruguayo en el empate 1-1 frente a Costa Rica.

Abreu puso en ventaja a Uruguay a los 70 minutos, pero cuatro minutos después Costa Rica enmudeció al repleto estadio Centenario al conseguir el empate. Pese a los nervios del final, la "celeste" consiguió el pasaje a Sudáfrica por haber ganado 1-0 en el encuentro de ida en Centroamérica.

"Adentro. Sufriendo como siempre la celeste de (técnico Oscar) Tabárez logró el objetivo de clasificar para el Mundial de Sudáfrica 2010", tituló el periódico "la diaria" en su primera plana en la que también publicó una imagen de los futbolistas festejando.

La clasificación le da a Uruguay, campeón en 1930 y 1950, la oportunidad de regresar a un Mundial, evento del que participó en sólo dos oportunidades en dos décadas: Italia 1990 y Corea del Sur y Japón 2002.

Una enorme fotografía de un emocionado Abreu junto al título "Mundial al fin" fue la primera plana del diario El País, que dedicó casi todo su suplemento deportivo al partido y la clasificación.

"¡Alegría celeste! Sufriendo pero dejando hasta la última gota de sudor en la cancha, la Selección Nacional empató con Costa Rica", dijo el diario Ultimas Noticias en su portada.

La primera plana del diario La República fue la única en la que la clasificación no destacó como la noticia principal, dándole prioridad a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo 29.

El periódico publicó una fotografía mediana de varios jugadores sentados sobre uno de los arcos de la cancha festejando tras el partido, acompañada por el titular "Sudáfrica tiene otro campeón mundial: la celeste".

Tras una errática eliminatoria, Uruguay terminó en el quinto lugar de Sudamérica y debió disputar su tercer repechaje consecutivo con el cuarto equipo de la CONCACAF por el último cupo al campeonato mundial.

En tanto, el sitio de noticias en internet www.180.com.uy tituló "Uruguay vuelve al mundial después de mucho sufrir", mientras que el portal de deportes www.quenonino.com.uy publicó "Sufrimos como siempre, ganamos como nunca. Hagan lugar en el avión, que a Sudáfrica viaja un histórico".