Publicado 25/02/2015 22:38

El COI alaba los progresos de Río 2016 pero advierte que aún queda mucho por hacer

Río de Janeiro bahía, pruebas para los Juegos Olímpicos
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 25 Feb. (Notimérica) -

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de visita en Río de Janeiro para evaluar los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 han asegurado que la ciudad ha avanzado considerablemente en las obras, pero que aún queda mucho por hacer y que ahora se entra en la parte más intensa de los trabajos.

Así lo ha expresado este jueves la encargada del seguimiento, la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel, que ha valorado de forma especialmente positiva la implicación personal de la presidenta Dilma Rousseff, porque "es importante la integración de los tres poderes para la plena realización de los Juegos".

Con el compromiso de Rousseff y el del Ayuntamiento, que ha conseguido acelerar en unos meses las obras del parque olímpico de Deodoro, el que sale peor parado es el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, que preside Luiz Fernando Pezão. A él le correspondía descontaminar la bahía de Guanabara, donde se realizarán las pruebas de vela.

Y a pesar de que en las últimas semanas los propios representantes del Gobierno han admitido que el objetivo de limpiar el 80% de las aguas no se alcanzará a tiempo la representante del COI se ha mostrado tranquila al decir que los atletas podrán competir de manera "segura" porque se han hecho "avances importantes", aunque sin citar cuáles.

Otro de los temas sensibles que también están bajo la gestión del Gobierno del Estado es la construcción de la línea 4 de metro, que debe acercar a los visitantes al parque olímpico de Barra de Tijuca, y que está sufriendo importantes atrasos.

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, ha asegurado que la construcción de esta línea de metro no estaba en el dossier de la candidatura, por lo que no es un compromiso que se deba atribuir a los Juegos Olímpicos.

Además, ha sacado pecho recordando que las obras de la Villa de los Atletas están prácticamente terminadas y que Río ya ha aumentado notablemente su parque hotelero. Cuando la ciudad fue escogida sede olímpica tenía 18.000 camas, ahora dispone de 36.000 y antes de las Olimpiadas tendrá 40.000, ha dicho.