Actualizado 19/05/2007 00:27

Colombia.- El ciclista colombiano Luis Felipe Laverde gana la sexta etapa de la 90 edición del Giro de Italia


SPOLETO (ITALIA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista colombiano Luis Felipe Laverde (Panaria) se ha impuesto hoy en la sexta etapa de la 90 edición del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Tívoli y Spoleto, sobre 177 kilómetros, en la que el italiano Danilo Di Luca (Liquigas) perdió la 'maglia rosa' en favor de su compatriota Marco Pinotti (T-Mobile).

El nuevo líder de la ronda italiana cedió el triunfo al ciclista del Panaria tras culminar en solitario la primera escapada con éxito de la carrera, que se inició con un grupo de cinco corredores de los cuales Laverde y Pinotti consiguieron destacarse en las rampas de Forca di Cerro.

La estrategia del Liquigas, el equipo de Di Luca, apuntó claramente a ceder la 'maglia' rosa para pasar la responsabilidad a otros equipos ante las próximas etapas con el objetivo de reservar las energías del equipo de cara a defender las opciones de su líder a la victoria final en la última semana de la ronda transalpina.

Antes de la subida al Monte Terminillo, una larga ascensión de más de 20 kilómetros que destacaba en la jornada de hoy, un grupo de cinco corredores formado por Hubert Schwab (Quick Step), Danielle Contrini (Tinkoff), Marco Pinotti (T-Mobile), Luis Felipe Laverde (Panaria) y Christophe Kern (Credit Agricole) consiguió abrir hueco con el pelotón.

Ante la pasividad de los equipos de los velocistas, que no se ponían al frente del grupo para deshacer la fuga, los escapados aprovecharon el perfil 'rompepiernas' del recorrido de media montaña para ampliar su renta.

Además, la estrategia del Liquigas, el equipo de Di Luca, apuntaba claramente a ceder la 'maglia' rosa para pasar la responsabilidad a otros equipos ante las próximas etapas, por lo que provisionalmente ésta pasaba a Marco Pinotti (T-Mobile), que se encontraba antes del inicio de la etapa a 3:11 del líder en la general.

Con ese propósito el propio Pinotti secundó al colombiano Laverde en su ataque en las rampas de Forca di Cerro, con el que se despegaron del resto de escapados para reafirmarse en sus nuevos maillots rosa, de líder, y verde, de la montaña, respectivamente, así como para disputarse el triunfo de etapa.

PRIMERA ETAPA SIN LLEGADA MASIVA.

El trabajo conjunto de ambos ciclistas, que finalizaron con una ventaja de 7:09 sobre la cabeza del pelotón, concluyó en un acuerdo por el cual el italiano cedió al triunfo parcial a su compañero de viaje, en la que se tornó en la primera escapada con éxito de un Giro que hasta el momento había resuelto sus triunfos con llegadas en grupo.

Mañana la carrera italiana, cuya clasificación general queda comandaba por Pinotti con 3:30 minutos sobre Schwab, segundo, y 4:12 sobre Di Luca, afrontará su séptima etapa, con inicio en Spoleto y final en Scarperia, sobre 254 kilómetros, que se erige en la jornada más extensa de las que se disputarán en la presente edición del Giro de Italia.