Publicado 13/06/2015 22:19

Colombia debe romper la mala racha con Venezuela en su primer partido de Copa América

Selección colombiana de Fútbol
COLPRENSA


SANTIAGO, 13 Jun. (Reuters/Notimérica) -

La selección colombiana de fútbol tiene un doble desafío este domingo, ya que necesita comenzar su campaña en la Copa América con el pie derecho, pero tendrá delante a un incómodo rival como Venezuela, con el que no le ha ido bien en sus últimos compromisos oficiales, dijo el entrenador José Pékerman.

Colombia debutará con Venezuela en la ciudad de Rancagua desde las 16.00 hora local (19.00 GMT) por el Grupo C de la Copa, y luego se medirá con Brasil y Perú en sus otros compromisos por la ronda inicial del torneo continental.

Pese a que el historial general y de la Copa América son favorables a Colombia, al equipo "cafetero" no le ha ido del todo bien en sus últimos choques oficiales con la "Vinotinto", ya que empató 1-1 como local y cayó 1-0 como visitante por la eliminatoria al Mundial 2014. Venezuela también se impuso 2-0 como local en el camino al Mundial 2010.

Lo bueno para Pékerman y sus dirigidos es que Colombia ganó cuatro partidos y empató el restante en su historial frente a su vecino y clásico rival en la Copa América.

"Sin duda que las estadísticas no nos favorecen con Venezuela y son inapelables, pero siempre hemos tratado de tomar esto como desafíos de la selección y este grupo de jugadores tiene esta mentalidad de poder cambiar lo que ha costado mucho", dijo Pékerman el sábado en rueda de prensa.

"Por eso es un primer partido de un torneo muy importante, significativo, de grandes aspirantes y equipos, nuestro rival es fuerte y toma este partido de una manera especial, lo que aumenta la dificultad que debemos revertir", agregó.

Pékerman se refirió en términos muy elogiosos a la "Vinotinto", la única selección sudamericana que no ha ido a un Mundial pero ha vivido una gran evolución en los últimos años.

"Tenemos mucho respeto por Venezuela porque así lo ha demostrado cada vez que juega contra Colombia, y hasta gran parte de la eliminatoria pasada fue aspirante a clasificar", sostuvo el argentino.

"Eso marca un crecimiento sostenido y los motes quedaron en el tiempo, con una realidad de grandes jugadores y un equipo competitivo que tiene todo para dar la pelea", agregó respecto a la posición de Venezuela como la "Cenicienta" de Sudamérica.

VOLVER A SER

Colombia hizo historia el año pasado al meterse entre los ocho mejores de un Mundial por primera vez en su historia, desplegando un juego muy vistoso de la mano del mediocampista James Rodríguez, lo que le da una gran confianza a Pékerman.

"Para mí es una sensación de tranquilidad, la misma que tuve cuando llegué (al cargo), porque siempre estuve convencido del potencial que tenía Colombia (...) y siempre fui optimista del futuro que nos podía deparar", sostuvo Pékerman.

"Este equipo tiene mucho por dar en el fútbol, nos contagia las ganas de jugar, de seguir mejorando y corrigiendo errores", agregó.

El entrenador destacó que el mayor desafío de Colombia es refrendar lo hecho el año pasado, tras una preparación complicada en la que perdió a varios jugadores por lesión.

"Hemos tenido una temporada difícil para algunos jugadores y debemos retomar la dinámica de trabajo que nos llevó a conseguir buenos resultados (...) Hay temores que despejar, comprobar cómo estamos, ser fríos en los análisis y esperar que el equipo sostenga el nivel competitivo que ha tenido", explicó.

"Esperamos mejorar partido tras partido, pues es un torneo corto, en el que es difícil recuperar resultados si no son buenos, por eso es importante estos días de trabajo y la respuesta se verá en el campo de juego, para ver cómo arrancamos y hasta donde podemos llegar", concluyó.