Actualizado 01/07/2014 14:09

Colombia llama a sus hijos como a sus jugadores, histeria Mundialista

Afición colombiana
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 1 Jul. (Notimérica/EP) -

   Hay ocasiones en las que se puede observar con total claridad cómo la historia y su contexto influyen en el hombre. Guerras aparte y otra serie de hitos han dado forma a la sociedad en ciertos aspectos y el fútbol parece que ocupa un lugar similar a la hora de definir a la sociedad actual. En la actualidad, la historia de los pueblos estaría decidida a ser la historia de sus deportes. En Colombia más de un millar de niños han nacido con el nombre de los jugadores de su selección que está realizando el mejor de sus Mundiales.

   La Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) colombiana afirma que un millar de niños han sido registrados con los nombres de los jugadores, e incluso con el de su entrenador, entre las casi 2.000 inscripciones de nacimientos realizadas en ocho de los 32 departamentos en los últimos meses.

   El estudio realizado en las siete jornadas de identificación, se llevó a cabo en zonas alejadas y comunidades vulnerables como afrodescendientes e indígenas. Las estadísticas muestran que incluso el nombre de Falcao (García), que no ha podido jugar el Mundial por lesión, es frecuente.

   La histeria colectiva es síntoma de lo involucradas que están las sociedades en este tipo de eventos, con lo que cargan de una responsabilidad excesiva a sus jugadores. Si bien es cierto que el triunfo trae consecuencias difíciles de medir pero importantes para un país.

   Ante la posibilidad de ganar el torneo, las circunstancias propiciarían --hay precedentes como el de España en 2010-- el que la natalidad y la popularidad del país aumenten, lo que supondría una revalorización de la 'marca Colombia', incluso una vía de desarrollo. El alejar su popularidad de otro tipo de temas más negativos como puede ser la droga y cobrar otra dimensión a nivel internacional.

   ¿Cuántos niños nacerían en su día con el nombre de los jugadores uruguayos después del 'maracanazo'? ¿Cómo habría afectado a la relación de Brasil con el fútbol y sus gentes sin sus cinco Campeonatos del Mundo? ¿Cuántos más nacerían en España después de la final de Sudáfrica, todos ellos con el nombre de Iniesta bordada en la camiseta? Incluso la economía de los países se ha visto afectada por los buenos resultados, y agraviada por los malos.

   ¿Qué ocurriría en la sociedad brasileña, hastiada por el panorama social, si en la fase de grupos no hubiera logrado el pase? Estas cuestiones se tornan imposibles de responder. Quizá la gente sea capaz de asumir con naturalidad la derrota. Sin embargo, está claro que la victoria y la euforia se quedan grabadas en la Historia.