27 de febrero de 2006

Colombia.- Nueve muertos y 15 heridos en un ataque de las FARC contra un autobús en Caquetá

BOGOTA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve civiles muertos y 15 heridos dejó un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un autobús de pasajeros que se rezagó de una caravana protegida por el Ejército colombiano, en hechos registrados en la vía que comunica a las poblaciones de Puerto Rico y El Doncello, en el departamento de Caquetá.

El comandante de la Policía regional, coronel José Angel Mendoza, responsabilizó del ataque a la columna 'Teófilo Forero' de las FARC, tras explicar que los guerrilleros dispararon contra el autobús y que las informaciones dan cuenta de nueve personas muertas y al menos 15 heridas, todas ellas de la población civil.

"Atacar a la población civil, como hicieron, no tiene presentación ni para los locos de las FARC", sostuvo el coronel, quien agregó que si bien es cierto que las autoridades, el Ejército y la Policía cumplen rigurosos operativos en los cascos urbanos del departamento, en las vías hay problemas.

Una mujer que viajaba en el vehículo relató que los guerrilleros atacaron a tiros el autobús y que luego un rebelde se acercó y pidió una recipiente, lo llenó de gasolina y procedió a regarlo sin importar que dentro del vehículo había gente muerta y heridos, según informa la emisora local 'RCN'.

Asimismo, la testigo señaló que el vehículo en el que viajaban se rezagó de la caravana que protegía el Ejército y que el ataque se produjo muy rápidamente y que incluso ella no vio a las personas que disparaban desde los costados de la vía.

Este ataque es el más sangriento que la guerrilla de las FARC ha perpetrado contra la población civil en los últimos meses y ocurre semanas antes de que los colombianos acudan a las urnas para elegir nuevo Congreso (en marzo) y al próximo presidente (en mayo la primera vuelta y en junio si hay segunda vuelta).