Actualizado 17/07/2006 15:46

Colombia.- Sorpresa y escepticismo ante la propuesta de Uribe de proponer a Colombia para albergar el Mundial de 2014


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos han recibido con sorpresa y escepticimo el anuncio del presidente de la República, Alvaro Uribe, de promover la candidatura de Colombia para que el país sea la sede del Mundial de fútbol 2014.

Si bien la iniciativa causó sorpresa, dudas y algunas críticas en varios de dirigentes, ninguno la descalificó. Todos coincidieron en que los recursos para hacer un evento de esta envergadura es uno de los grandes problemas. El otro es disputarle a Brasil esa aspiración.

El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó que si Colombia se compromete a realizar un torneo de esta naturaleza no puede repetir el "oso" (la verguenza) de 1986 cuando se echó para atrás y finalmente se celebró en México.

"Para que eso no ocurra hay que mirar los costos y beneficios en frío, los sacrificios que ésto exigiría en otras actividades y preparar un documento. El punto de partida deben ser los números", señaló el director de Fedesarrollo.

SEGURIDAD

Por su parte, el analista Javier Fernández dijo que la propuesta merece todo el respeto pero sorprende porque entre otras cosas, Colombia no está preparada para hacer un mundial. "Pero decir que no estará preparada para 2014 tampoco se justificaría", agregó.

Así, indicó que el gran reto para que a Colombia sea sede de un mundial tiene que ver con mejorar la seguridad y tener resultados más contundentes. "Hacer un mundial es un riesgo que puede distraer los esfuerzos del Gobierno en otra dirección, agregó.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, Julio Roberto Gómez, coincidió en que la iniciativa le merece todo el respeto, pero lo prioritario para el país es resolver la pobreza crítica y marginalidad social.

"Son problemas que lo ponen a uno a pensar si realmente en un momento dado es más importante la construcción de escenarios deportivos que resolver la inequidad social", agregó en declaraciones a la emisora Radio Caracol.

En este sentido, afirmó que si el presidente simultáneamente a la realización del campeonato mundial se compromete a desarrollar una política que genere empleo, que es una forma de luchar contra la pobreza, entonces la propuesta sería bienvenida.

"De lo contrario nosotros no podemos construir muros de cemento y escenarios deportivos mientras más de la mitad de la población está en medio de la situación social y un 25 por ciento de los colombianos siguen en la indigencia", añadió.