3 de diciembre de 2015

Comisión de Reformas de FIFA: "La FIFA atraviesa la peor crisis de su historia"

MADRID, 3 Dic. (Notimérica) -

La Comisión de Reformas de la FIFA ha recogido y desvelado en un comunicado emitido este miércoles varias propuestas de modificaciones con el fin de mejorar la reputación del organismo tras el escándalo de corrupción que aun sigue golpeando a la institución.

Según ha reconocido la promia comisión, "la FIFA atraviesa la peor crisis de su historia" que debería verse como una "oportunidad única para que la FIFA se renueve".

Es por ello que ha emitido unas sugerencias cuyo objetivo es "prevenir la corrupción, el fraude y la transacciones en beneficio propio", además de mejorar la transparencia y "reforzar el sentido de responsabilidad de la organización".

Las propuestas han sido presentadas ante el Comité Ejecutivo de la FIFA y serán presentadas ante el Congreso de la FIFA el próximo 26 de febrero para su consideración.

Algunas de las sugerencias recibidas fueron aportadas por el presidente independiente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, Domenico Scala; por la Comisión Independiente de Gobernabilidad que presidía Mark Pieth y por los socios comerciales y principales patrocinadores.

También ha recibido varios informes de terceros como los de Transparencia Internacional y Play the Game sobre cómo mejorar la gobernanza de la FIFA.

Las propuestas se han centrado en los principios de liderazgo para lograr un cambio cultural en la institución, en la reforma de los principios de gobierno y en fomentar una mayor participación de las federaciones miembro y los grupos de interés de la FIFA.

ÚLTIMAS DETENCIONES

Recientemente, el presidente de la CONCACAF, el hondureño Alfredo Hawit, y su homólogo de la CONMEBOL, el paraguayo Juan Ángel Napou, han sido detenidos según ha confirmado la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

"Los dos funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich siguiendo las instrucciones de la Oficina Federal de Justicia comparecieron hoy ante la policía de Zúrich sobre las peticiones de arresto de Estados Unidos", admitió la OFJ.