7 de septiembre de 2016

¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro?

¿Conoces todo lo que hay que saber sobre los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro?
GETTY

RÍO DE JANEIRO, 7 Sep. (Notimérica) -

Desde este miércoles 7 hasta el 18 de septiembre el fuego paralímpico toma el relevo en Brasil después de apagarse la llama olímpica en el pebetero de Río de Janeiro hace tres semanas y media, de ahí Google haya homenajeado este evento a través de su 'doodle', tal y como hizo con los olímpicos.

Estos juegos no disponen de la publicidad ni el tirón de los Juegos Olímpicos ni tampoco de un Mundial de fútbol, sin embargo son por su dimensión y el número de atletas que competirán en los diferentes deportes el segundo evento deportivo más grande del mundo.

La inauguración de los Paralímpicos 2016 tendrá lugar este miércoles por la noche en el mítico estadio Maracaná. La gala prevé, entre otras celebraciones, que los atletas entren portando fotos suyas, con las cuales formarán un corazón gigante, según se ha revelado durante un ensayo.

De este modo, durante 11 días de competición está previsto que 4.350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países, participen por primera vez en un país sudamericano en los 22 deportes que forman parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

Además, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río de Janeiro y de esta forma el piragüismo y el triatlón se convertirán este año en nuevos deportes paralímpicos.

Esto supone que los Juegos de Río entrarán en la historia, batiendo récord de disciplinas deportivas (22), superando a los de Pekín 2008 y Londres 2012, en los que hubo 20.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (11), Deodoro (cuatro), Copacabana (cuatro) y Maracaná (dos).

Entre las estrellas de estos Juegos estarán el irlandés Jason Smyth y la cubana Omara Durand, considerados los velocistas más rápidos del mundo en la categoría de atletas con problemas de visión, o la estadounidense Tatyana McFadden, tricampeona de Londres 2012 en atletismo en silla de ruedas.

Además, el brasileño Daniel Dias, que nació con malformaciones en los brazos y en una pierna, llega a los Paralímpicos 2016 como una de las leyendas de la natación tras ganar varias medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012. En Río estará también el expiloto italiano de fórmula 1 Alex Zanardi, que compite en ciclismo con las manos después de perder ambas piernas en un accidente.

Entre los países participantes en estos Juegos están: Argelia, Argentina, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Macau, República de Macedonia, México, Mngolia, Marruecos, Namibia, Países Bajos Nicaragua, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Turqía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, y Zimbabue.

HISTORIA

La historia de los Juegos Paralímpicos empezó en 1960 en la ciudad de Roma cuando el director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL), Antonio Maglio, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville --denominación oficial de los Juegos Paralímpicos de Roma-- se celebraran aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada, según establece la página oficial del Comité Paralímpico Español.

Los Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas.

Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas 'Olimpiadas para minusválidos' --el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984-- fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes.

Los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados desarrollados en las mismas instalaciones y sedes que los olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas. Estos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países.