9 de julio de 2007

Copa América.- Argentina, liderada por Messi y Riquelme, golea a Perú (4-0) y se medirá a México en semifinales

BARQUISIMETO (VENEZUELA), 9 Jul. (EP/AP) -

Gracias a un segundo tiempo demoledor, y con dos goles de Juan Román Riquelme, Argentina venció anoche 4-0 a Perú y jugará las semifinales de la Copa América ante México, el miércoles en Puerto Ordaz.

Riquelme marcó a los 47 y 85 minutos para la victoria que completaron Lionel Messi y Javier Mascherano a los 61 y 75, respectivamente. Messi, además, protagonizó jugadas de fantasía. Argentina-México buscarán la final ante el ganador del Brasil-Uruguay, que se medirán un día antes en Maracaibo.

Salvo un disparo de Paolo Guerrero que se fue por arriba y otro de Riquelme que atrapó Leao Butrón, los primeros minutos se diluyeron en las intrascendencia, con Argentina controlando la pelota, pero sin inquietar a un Perú bien ordenado en el fondo.

Hasta que apareció Messi con dos maniobras fenomenales, que no fueron gol. En franca postura ofensiva, parecía que Argentina tenía todo a su favor para vulnerar el candado peruano, a su vez muy flojo arriba con Guerrero y Claudio Pizarro como náufragos a la deriva y sin ser auxiliados por sus centrocapistas.

Pero nada de eso ocurrió: Riquelme y Juan Verón generaron poco juego y de a poco Perú fue saliendo de su asfixia, aunque sin abandonar una doble línea de cuatro y con marca en zona para el ariete Diego Milito, reemplazante en este partido del lesionado Hernán Crespo. Argentina, en verdad, fue mucho más que Perú, pero no lo demostró en la red.

RIQUELME ABRE LA CUENTA EN LA SEGUNDA PARTE.

Al técnico argentino Alfil Basile no le quedaba otra que hacer cambios de inmediato y al comenzar la segunda parte Carlos Tevez reemplazó a un discreto Milito y el del West Ham, apenas tocó la pelota, enhebró una doble pared con Riquelme, quien, sin dudar, le dio de zurda y clavó el 1-0.

Aprovechando que Perú estaba herido y además desorientado, Argentina redobló la presión y estuvo a punto de aumentar con un cabezazo de Tevez que se estrelló en el travesaño, tras un centro por la izquierda de Javier Zanetti, quien había dejado a tres peruanos parados como poste. El segundo estaba al caer, y cayó: Riquelme le dio un pase maestro a Messi, quien mano a mano con Butrón definió como un profesor.

Tarde se acordó Perú de que se estaba quedando afuera: Apremiado por los dos goles en contra, el técnico Julio César Uribe hizo entrar a los delanteros Israel Zúñiga y Andrés Mendoza por Villamarín y Juan Carlos Mariño, respectivamente, a la vez desplegó velas en ofensiva.

Pero el viento seguía soplando para los albicelestes, que marcaron el tercero gracias a Mascherano, quien tomó un rebote en Butrón tras un disparo de Messi, habilitado por Tevez. La cuenta la cerró Riquelme, tras cesión de Tevez.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ARGENTINA, 4 - PERÚ, 0 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón (Fernando Gago, min.71), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Pablo Aimar, min.83), Juan Román Riquelme, Lionel Messi y Diego Milito (Carlos Tevez, min.46).

PERU: Leao Butrón, Miguel Villalta, John Galliquio, Walter Vilchez, Edgar Villamarín (Israel Zúñiga, min.64), Juan Carlos Bazalar, Paolo de la Haza, Santiago Acasiete, Carlos Mariño (Andrés Mendoza, , Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (Pedro García, min.54).

--GOLES.

1-0, min.47. Riquelme.

2-0, min.61. Messi.

3-0, min.75. Mascherano.

4-0, min.85. Riquelme.

--ÁRBITRO: Carlos Simon (Brasil). Amonestó a Ayala (min.15), de Argentina y a Acasiete (min.1) y De la Haza (min.30), de Perú.

--ESTADIO: Metropolitano de Barquisimeto. Unos 40.000 espectadores.