15 de junio de 2011

Copa América.- El Comité Organizador asegura que la nube de ceniza volcánica no alterará el programa

BUENOS AIRES, 15 Jun. (EP/Reuters) -

La nube de cenizas expedida por la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle no alterará el calendario de la Copa América de fútbol, según confirmó el presidente del Comité Organizador, José Luis Meiszner, quien descartó cualquier cambio en la programación.

La ceniza volcánica ha provocado cancelaciones de vuelos desde y hacia Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en los últimos días, pero el Comité Organizador asegura que la competición "se realizará tal como estaba programado, entre los días 1 y 24 de julio de 2011, con los horarios y sedes establecidos".

"Las circunstancias naturales que ocurren no son motivo para ninguna modificación a lo claramente informado", añadió en un comunicado publicado en la página de internet de la AFA (www.afa.org.ar).

Antes, el propio presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, había señalado que la nube de cenizas podía acarrear cambios en el torneo. "Estamos al tanto de todo esto y bajo ningún punto de vista están todos los países preparados para venir a Buenos Aires", dijo Grondona a la emisora local Radio 10. "Habrá que esperar (...) Esperemos que en los próximos cinco y seis días se solucione todo", añadió.

Los dos principales aeropuertos de Argentina llegaron a prepararse el lunes en la noche para la reapertura de las terminales, pero un cambio en los vientos llevó las cenizas volcánicas nuevamente a la región.

La cadena volcánica chilena Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción hace 10 días, lanzando una nube de humo y cenizas que cubrieron varias ciudades. Localidades cordilleranas argentinas, como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, están cubiertas por las cenizas, que cambiaron el color del agua tradicionalmente azul de sus lagos.