16 de julio de 2007

Copa América.- Dunga: "Argentina era el favorito para todos, pero un partido se decide dentro de la cancha"

MARACAIBO (VENEZUELA), 16 Jul. (EP/AP) -

El seleccionador brasileño Dunga no podía ocultar su alegría tras lograr revalidar esta madrugada el título de la Copa América al vencer por un contundente 3-0 a Argentina en la final de la competición.

"Rescatamos la autoestima del trabajador, que sale por la mañana y vuelve por la noche", aseguró Dunga tras la soñada victoria, usando un eufemismo para señalar que su equipo se puso la ropa de un humilde obrero.

Brasil superó con altibajos la primera ronda de la competición, en la que se clasificó segundo por detrás de México en el Grupo B. En los cuartos de final retomó la marcha con una goleada 6-1 a Chile y en las semifinales otra vez tuvo que sufrir, ya que necesitó ir a los penales para vencer por esa vía 5-4 a Uruguay, después que el tiempo reglamentario terminó 2-2.

"El objetivo era la final. Argentina era el favorito para todos, para la prensa, pero un partido se decide en 90 minutos, dentro de la cancha", señaló al término del encuentro.

Cuestionado sobre Argentina, Dunga rehusó contestar "porque sería una falta de respeto a su entrenador" Alfio Basile. "Se gana y se pierde, depende del día", afirmó el carioca que durante la conferencia insistió varias veces con el tema de la humildad y la pobreza, para dedicarle el triunfo de su equipo a "todos los niños del mundo", incluyendo "a los de Ruanda y Angola".

Esta es la octava Copa América que gana Brasil desde su inauguración en 1918 y además lo hizo por segunda vez consecutiva ante su eterno rival, Argentina, que suma 14 títulos al igual que Uruguay.