23 de julio de 2015

Copa de Oro: Sorprendente Jamaica y cuestionada México jugarán la final

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones de Jamaica y México disputarán la final de la Copa Oro, tras la disputa de unas semifinales que supusieron la sorpresa en el caso de la eliminación del vigente campeón, Estados Unidos, a cargo de los jamaicanos (2-1), y la polémica en el caso de Panamá, que se despidió de la competición por dos penaltis que dieron el pase a México.

Al igual que en el encuentro ante Costa Rica, Andrés Guardado fue el gran héroe mexicano al convertir los dos penaltis que daban el pase a su selección. Cuando Panamá, con un hombre menos, acariciaba el pase con 1-0, el colegiado señaló una mano inexistente de Ramón Torres que certificó el empate para los mexicanos.

El partido se fue a la prórroga y en la primera mitad del tiempo extra, el árbitro volvió a señalar un nuevo penalti por una falta de Harold Cummings sobre Javier Orozco. Una vez más, Guardado perforó las redes y sumó su quinto gol en la competición para amarrar el pase de su selección a la octava final en la Copa Oro.

La polémica estuvo servida e incluso los jugadores panameños estuvieron a punto de agredir al árbitro del partido, que tuvo que ser escoltado. Al término de la semifinal, los jugadores de Panamá publicaron una fotografía en el vestuario en la que podía leerse: 'CONCACAF ladrones'.

Y es que mucho tuvo que sufrir la 'Tri' ante una combativa selección panameña. A pesar de quedarse con 10 hombres en el minuto 25 por la expulsión de Luis Tejada, Panamá se adelantó en el marcador a través de un gol del propio Román Torres en el 57', que ya había anotado el gol de la victoria contra México en las semifinales de la Copa Oro 2013.

Sin embargo, en esta ocasión la fortuna estuvo del lado mexicano, que merced a los dos penaltis pudo fraguar su revancha con Panamá. De esta forma, México disputará la final el domingo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia ante Jamaica, que puso fin al reinado del título de Estados Unidos con un triunfo 2-1.

Los 'Reggae Boys' se convirtieron en el primer equipo del Caribe en clasificarse para una final de la Copa Oro de la CONCACAF, en un encuentro intenso que encarrilaron con dos goles en el primer tiempo a cargo de Darren Azadas y Giles Barnes.

Estados Unidos no se rindió y Michael Bradley acortó distancias en el 48 tras aprovechar un balón suelto. A partir de ahí, los estadounidenses acosaron la portería jamaicana y la gran oportunidad la tuvieron en el 81 con un remate de Clint Dempsey, que Ryan Thompson pudo desviar a corner.

Jamaica se llevó finalmente el encuentro, para 'echar' a Estados Unidos fuera de una final de la que no se ausentaban desde el año 2003. La anfitriona tendrá que jugar el partido por el tercer puesto ante Panamá, el sábado en el PPL Park en Chester (Pensilvania).

Para leer más