5 de agosto de 2016

¿Cuál es el estado de la Villa Olímpica, el recinto en el que se alojan los atletas?

¿Cuál es el estado de la Villa Olímpica, el recinto en el que se alojan los atletas?
REUTERS

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 5 Ago. (Notimérica) -

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han dado comienzo este viernes día 5 de agosto, en un entorno marcado por la ilusión y el espíritu deportivo, aunque también por las dudas, en un país donde la crisis política y económica se cierne sobre la población local.

Miles de deportistas internacionales, así como importantes personalidades políticas, se han dado cita en Río, una de las mayores ciudades del gigante iberoamericano, con el fin de disfrutar los festejos. No obstante, los pequeños incidentes --propios de cualquier evento de magnitud mundial-- ya han comenzado a copar los medios internacionales.

Con todas las miradas puestas en el Ejecutivo brasileño, presidido de manera interina por Michel Temer a la espera de la decisión del Senado en relación al juicio político de Dilma Rousseff, Brasil pone a prueba su capacidad de organización, control y seguridad.

Una de las primeras pruebas a las que se enfrentó el Gobierno fue el incendio en la delegación australiana de la Villa Olímpica, que se produjo el pasado viernes, y que obligó a la evacuación de la zona, aunque no dejó ningún herido.

UNA VILLA NO TERMINADA PARA ESPAÑA

Los deportistas españoles han sido algunos de los atletas en levantar las alarmas en relación al mal estado de las villas para cada una de las delegaciones. Un total de 305 deportistas de esta nacionalidad viajaron el pasado 29 de julio a Río, con los sorpresa de encontrar una villa con cables rotos, tuberías que se atascan y luces estropeadas.

"Hay desperfectos: tuberías que se atrancan, luces que no funcionan, aparatos de aire acondicionado que no dan aire, cables sueltos, pequeñas inundaciones cuando abres los grifos, hay más suciedad de la esperada...", han destacado fuentes del Comité Olímpico Español, en declaraciones recogidas por el diario local 'ABC'.

El edificio 27, en el que se encuentran los españoles, estaría plagado de defectos estructurales que, según ha destacado el diario, no se produjeron en Londres. "Todavía están señalizando las calles y cavando zanjas", ha destacado la fuente, que ha culpado además al Comité Olímpico Internacional (COI) por no estar más pendiente.

OBRAS PRECIPITADAS

A finales del mes de julio, 19 de las 31 edificios de la Villa Olímpica todavía no estaban acabados. Según reconoció la organización de los Juegos Olímpicos, estos edificios no habían pasado el test de habitabilidad.

Según el diario británico 'The Guardian', un cortocircuito habría sido el culpable del incendio que se produjo en la delegación holandesa, aunque otras 11 delegaciones también se habrían visto afectadas por la calidad de las obras.

Argentina y Australia anunciaron que no utilizarían los edificios que se les había dispuesto, ya que no estaban en condiciones, tal y como ha destacado la agencia de noticias AFP.

Las delegaciones danesa y china han denunciado el robo de objetos personales en las dependencias de la Villa Olímpica, por ese motivo, la organización ha optado por registrar a todos los trabajadores que salen de las distintas dependencias.