14 de julio de 2016

¿Cuáles son las mejores selecciones de fútbol de Iberoamérica?

¿Cuáles son las mejores selecciones de fútbol de Iberoamérica?
REUTERS

MADRID, 14 Jul. (Notimérica) -

Concluidas las competiciones veraniegas de selecciones, la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, ha elaborado el ranking de las mejores combinados del planeta, con Argentina a la cabeza por cuarta vez consecutiva.

A pesar de haber sido derrotada dos años consecutivos por Chile en la final de la Copa América, la selección argentina continúa siendo para la FIFA el mejor equipo de naciones del mundo.

Por su parte,'La Roja', la flamante campeona de América por segundo año seguido, continúa en la quinta posición a nivel mundial --y tercera de Latinoamérica--, puesto que alcanzó en noviembre de 2015 y en el que se ha mantenido estable hasta el momento.

Por detrás de Argentina, Colombia continúa siendo considerada por la FIFA la segunda mejor selección de la región --tercera del mundo-- desde que el pasado marzo le arrebatara dicho honor al combinado chileno.

El equipo cafetero, que en los últimos años ha contado con jugadores de gran prestigio internacional como James Rodríguez, Radamel Falcao, Carlos Bacca o Juan Guillermo Cuadrado, ha realizado un gran papel en las últimas competiciones nacionales, alcanzado las semifinales en la última Copa América Centenario o los cuartos de final en la edición del 2015 y en el Mundial de Brasil del 2014.

Cabe señalar que en los tres casos, Colombia fue eliminada por potentes equipos como Chile, Argentina y Brasil, respectivamente. Precisamente Brasil se posiciona una vez más como la cuarta mejor del continente.

Sin embargo, a nivel mundial, la 'canarinha' continúa en 'caída libre', bajando de la séptima --2 de junio-- a la novena plaza. Ya en la clasificación del pasado mes de abril, la selección comandada por Neymar perdió un puesto, pues en el ranking de marzo ocupaba la sexta posición a nivel global.

Hay que remontarse a la tabla elaborada en junio del año 2014 para encontrar a la pentacampeona del mundo entre las tres primeras selecciones --solo superada por España y Alemania-- y hasta mayo de 2010 para verla liderando el ranking.

Sus resultados en las últimas grandes competiciones justifican esta caída. Su último título mundialista data de 2002 y desde 2007 no se proclama campeón de América. Dos copas FIFA Confederaciones (2009 y 2013) son la última alegría de los aficionados del 'país del fútbol'.

Al recuerdo queda la aplastante derrota por 7-1 frente a Alemania en las semifinales del Mundial de 2014 de Brasil ante su propia afición. Lejos quedan los exitosos años de Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos y compañía.

Otro histórico del fútbol americano como Uruguay tampoco pasa por su mejor momento de forma. Sexta de la región y 12ª del mundo, la 'celeste' baja tres posiciones respecto al mes de junio. Su último gran título: la Copa América de 2011.

Por contra, México continúa escalando puestos, posicionándose esta vez en el puesto 14 y consolidándose como la sexta mejor selección de América. A pesar de que en junio se mantuvo estable respecto a mayo (16º), fue en abril cuando llegó a ascender seis puestos, desde la 22 hasta la 16.

No es el caso de Ecuador, que con su puesto 17 perdió cuatro posiciones respecto al mes de junio, las mismas que Costa Rica, que circula la número 27 del mundo.

La novena de la región es Perú, la selección que más puestos ha ascendido en este ranking. Su gran actuación en la Copa América Centenario, de la que quedó eliminada en penaltis en cuartos de final por Colombia, le ha servido para ascender del puesto 48 al 34.

Cerrando el Top 10 latinoamericano se encuentra Paraguay, que con una breve subida de dos posiciones se coloca en el puesto número 42.