Actualizado 27/10/2009 22:33

Cuba atribuye descenso de nivel deportivo a embargo de EEUU

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba atribuyó el martes un descenso de su rendimiento deportivo al embargo económico de Estados Unidos, que, según funcionarios, priva a la isla de intercambios con otros equipos y el envío de recursos para mantener su nivel de competencia.

Pero Cuba, donde el deporte es amateur, ha sufrido además una ola de deserciones de atletas tentados por la posibilidad de mejores contratos en Estados Unidos y Europa que le perjudicaron en los rendimientos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Esta es una realidad que nosotros tenemos que asumirla con objetividad. Todo ello incide negativamente en los resultados internacionales del deporte cubano", dijo a periodistas Tomás Herrera, presidente de la Comisión de Atletas de Cuba.

Tres boxeadores titulares olímpicos de Atenas desertaron en el 2006 y una reconocida judoka, candidata a medalla en Pekín, lo hizo poco antes de la apertura de los Juegos en la capital china.

Cuba ganó en los Olímpicos de Pekín 2008 dos preseas de oro y ocupó el lugar 28 del medallero. Cuatro años antes, en Atenas, había ocupado el puesto 11 con nueve oros.

Herrera denunció que el embargo impide los intercambios con deportistas estadounidenses, limita las competencias y priva a la isla del equipo necesario.

En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha lanzado una ofensiva contra el embargo, como antesala de la presentación el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución contra las sanciones aplicadas desde 1962.

Herrera dijo también que el embargo frena a los deportistas cubanos de acceder a implementos modernos para competir como rifles y municiones necesarias para los torneos de tiro, así como el uso de sillas de ruedas para los jugadores discapacitados de baloncesto, entre otras cuestiones.

Según trascendió, el Gobierno estadounidense ha negado las visas para competir a unas 32 delegaciones de la isla y a unas 120 personas, entre deportistas y entrenadores entre el 2002 y el 2009.

Herrera, acompañado por campeones olímpicos de boxeo como Teófilo Stevenson y Félix Savón durante una conferencia de prensa en el centro antidopaje en La Habana, dijo que Cuba intentaría recuperar terreno en los próximos Juegos Olímpicos.

"Los Juegos de Londres 2012 son un gran reto para el movimiento deportivo cubano", comentó.