27 de enero de 2010

Cuba.- Cuba anuncia que no irá a los Juegos Centroamericanos si sus jugadores son sometidos a controles adicionales

LA HABANA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Cuba ha anunciado que no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico, si sus deportistas son sometidos a controles adicionales de seguridad en los aeropuertos, como parte de las medidas que Estados Unidos ha implementado a los nacionales de ciertos países tras un frustrado ataque contra un avión el pasado mes de diciembre.

"Insistimos en que nosotros no admitiríamos bajo ningún concepto que a la delegación cubana se le aplique a su arribo a territorio puertorriqueño el tratamiento reservado a los ciudadanos de países considerados terroristas", aclaró el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández.

Washington sostiene que Cuba es un país que apoya actividades terroristas y, por tanto, sus viajeros en tránsito aéreo deben pasar por controles suplementarios, dado que esa nación caribeña forma parte de la lista de "patrocinadores del terrorismo".

Fernández, también vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo al diario oficial 'Granma' que la voluntad del Gobierno es participar en estos Juegos, pero ha exigido que sean tramitados los visados para toda la delegación, seguridad para sus equipos y que el traslado a la sede sea directo desde La Habana a través de la aerolínea estatal.

La Habana no ha confirmado la asistencia de unos 500 deportistas a estos juegos que se disputarán del 17 de julio al 1 de agosto en Puerto Rico, una isla con un estatus de "Estado Libre Asociado" a Estados Unidos.

Puerto Rico no tiene control sobre su inmigración ni sobre sus Relaciones Exteriores, supeditadas a Washington desde hace casi 60 años.

"Jamás permitiremos que a nuestros campeones, a nuestros atletas, entrenadores o a cualquier miembro de la delegación cubana se les someta a ultrajes registros o cacheos personales. Eso sería inadmisible", afirmó Fernández.

Fernández precisó que Cuba tiene el soporte económico para competir en Mayagüez, pero exige también "condiciones de seguridad y tranquilidad", en clara alusión a presuntas deserciones de sus deportistas en "un sinfín de provocaciones orquestadas por grupos inescrupulosos que se preparan para repetir su triste y bochornoso papel".

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 celebrados en Ponce, Puerto Rico, desertaron unos 40 integrantes de la delegación cubana, entre atletas, entrenadores y árbitros, según confirmaron las autoridades deportivas locales al regresar a La Habana.

"Tenemos la voluntad de asistir a Mayagüez (...) pero es un hecho que el tiempo comienza a agotarse y (...) las respuestas que requerimos siguen pendientes", afirmó el presidente del Comité Olímpico Cubano.