Actualizado 18/07/2013 23:01

Cuba autoriza a sus jugadores de béisbol a jugar en el extranjero

El jugador de béisbol cubano Ismel Jiménez
REUTERS


LA HABANA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba ha dado luz verde a la posibilidad de que sus jugadores de béisbol puedan dejar la isla para hacer carrera profesional en las ligas extranjeras, siempre y cuando sus nuevas obligaciones no les impidan compaginar su participación en las Series Nacionales del país. Esta nueva política responde a la actitud aperturista del presidente, Raúl Castro, de impulsar la economía de la isla.

"Está medida de la Federación Cubana de Béisbol se une al deseo de nuestros jugadores de dar a conocer a nivel internacional las virtudes del béisbol cubano", ha indicado el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez. "Se trata fundamentalmente de que los atletas que destaquen en las series nacionales vayan, cumplan sus compromisos internacionales en períodos donde no afecten a las mismas, y regresen a representar a sus equipos y así darle a nuestro pueblo el espectáculo que se merece", ha mantenido Vélez.

En 1959 la revolución cubana apostó por fomentar el deporte amateur, restringiendo así el profesionalismo y posibles contrataciones de atletas cubanos en el exterior. Sin embargo, tentados por el dinero, muchos deportistas emigraron ilegalmente a otros países.

Es el caso de varios jugadores de béisbol, como Yoennis Céspedes, Aroldis Chapman y Yasiel Puig que dejaron la isla con el sueño de conseguir millonarios contratos en las grandes ligas y ahora destacan en diversos equipos de Estados Unidos. Esta nueva coincide con el reciente fichaje de tres jugadores cubanos por el quipo mexicano los Piratas de Campeche.

Deporte nacional en la isla, el béisbol cubano está marcado por los éxitos. Así, a sus 25 campeonatos mundiales entre aficionados se le suman tres títulos olímpicos (1992, 1996 y 2004). Sin embargo, en los últimos años ha ido perdiendo protagonismo en detrimento de otros deportes como el fútbol o el voleibol.