23 de julio de 2007

Cuba.- Cuba pide una investigación a Brasil sobre la desaparición de dos boxeadores en los Juegos Panamericanos

RIO DE JANEIRO, 23 Jul. (EP/AP) -

Cuba solicitó formalmente una investigación de la desaparición de los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes no acudieron a sus combates de este domingo en los Juegos Panamericanosque se celebran en Brasil, según informó el lunes la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

La ODEPA emitió un comunicado en el que expresó su "preocupación" por las desapariciones y dijo que "la delegación de Cuba solicitó oficialmente al comité organizador que se realicen las investigaciones de rigor sobre el caso".

El organismo a su vez solicitó a la Secretaría Nacional de Seguridad de Brasil en Río de Janeiro que investigue las desapariciones, según indicó el portavoz del citado organismo, Marcelo de Paiva.

El técnico del equipo cubano de boxeo, Pedro Roque, por su parte, no descarta que los boxeadores se reincorporen a la delegación caribeña. "No hay noticias nuevas. Salieron y no han regresado", declaró Roque a AP el lunes. "Pero tenemos la esperanza de que van a regresar", agregó.

Roque no dijo qué lo hacía pensar que los pugilistas no habían desertado, y que podrían reintegrarse a la delegación. El entrenador hizo sus comentarios al llegar al estadio donde se realizan las competencias de boxeo.

Las desapariciones de deportistas cubanos durante competiciones internacionales no son necesariamente actos de deserción. Durante los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, el beisbolista Pedro Luis Lazo estuvo varios días desaparecido, pero después se supo que había estado de fiesta y regresó a la delegación. Fue suspendido varios meses por las autoridades deportivas cubanas.

Rigondeaux es bicampeón olímpico y mundial, mientras que Lara es campeón mundial. Ambos son la columna vertebral del equipo de boxeo cubano tras la deserción de los campeones olímpicos Yan Barthelemy, Yuriolski Gamboa y Odlanier Solís en diciembre. Rigondeaux y Lara fueron declarados perdedores por no presentación al ausentarse de sus combates del domingo.

El mexicano Carlos Cuadras, que debía pelear con Rigondeaux en el paso gallo, y el jamaiquino Ricardo Smith, rival de Lara entre los welter, avanzaron así a las semifinales y se aseguraron una medalla de bronce.

Rigondeaux es considerado la principal figura del boxeo cubano desde que se retiró Mario Kindelán en el 2004. Cuba sufrió una deserción en los Juegos Panamericanos de Río, la del jugador de balonmano Rafael D'Acosta, de 19 años. También habría desertado un técnico.