3 de noviembre de 2006

Cuba.- Rogge asegura que la principal misión del COI es defender la ética del deporte

LA HABANA, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, aseguró hoy que la principal misión de la entidad que preside es defender la ética del deporte.

La prioridad "del COI es luchar contra el dopaje, la corrupción, la violencia y el racismo", dijo Rogge en rueda de prensa al finalizar su estancia en la capital cubana donde asistió al Congreso Deporte Para Todos.

El belga, médico de profesión, agregó que es la condición para que el COI logre "convencer a los padres a que envíen a los niños a practicar deporte".

Además, Rogge recalcó que en los últimos tiempos se registró un descenso de la práctica del deporte entre los jóvenes, algo que tiene consecuencias muy negativas sobre la salud, "en particular vemos como la obesidad afecta a los niños".

Tras asegurar que asistió al "mejor Congreso que el COI jamás conoció" y felicitar a los organizadores cubanos, el federativo belga hizo hincapié en la política que sigue el organismo para desarrollar el deporte en los países pobres.

"El COI otorga becas a más de 100 comités olímpicos nacionales en el mundo, para que puedan organizar manifestaciones deportivas en los países", señaló Rogge.

Por otra parte, se mostró "muy preocupado" por la situación del deporte en Irak debido a la falta de seguridad y una infraestructura adecuada; mientras aseguró que ese organismo va a "ofrecerle a los atletas iraquíes la posibilidad de entrenar en otras naciones, para que preparen los Juegos Asiáticos en diciembre y a más largo plazo para los Juegos Olímpicos del 2008".

En cuanto a la posibilidad de que el béisbol sea incluido de nuevo en el programa olímpico Rogge comentó que "para lograrlo tiene que convencer que hará lo máximo para que participen los mejores jugadores y para someterse a las reglas contra el dopaje del COI".

Rogge agregó que habrá una votación en el 2009 para decidir el programa de la cita olímpica del 2016. El béisbol, así como el sóftbol, quedaron fuera de los Juegos del 2012, después de una votación del COI el año pasado. La disciplina entró en los Juegos Olímpicos de 1992.