6 de octubre de 2006

Cuba.- Rogge, presidente del COI, visitará Cuba para hablar sobre el futuro olímpico del béisbol

LA HABANA, 6 Oct. (EP/AP) -

El presidente del COI, Jacques Rogge, viajará a La Habana para participar en el Congreso Mundial del Deporte, que se celebra en la capital cubana del 31 de octubre al 3 de noviembre, y debatir sobre el futuro olímpico del béisbol, deporte que fue excluido del programa de los Juegos Olímpicos del 2012 en una votación del COI en julio del año pasado.

En el encuentro, el presidente del comité organizador del evento, José Ramón Fernández, pedirá a Rogge que vuelva a incluir al béisbol dentro de las disciplinas olímpicas. "Siempre insistiré con claridad, firmeza y respeto en el retorno del béisbol a los Juegos Olímpicos", apuntó.

El béisbol fue incluido en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, año en que Cuba ganó el oro, un éxito que los antillanos repitieron en 1996 y en el 2004.

Desde que "el béisbol sufrió el terrible golpe de ser eliminado del programa de los Juegos Olímpicos del 2012 nos hemos concentrado durante meses en el esfuerzo por revitalizarlo para traerlo de nuevo al programa", señaló Fernández. El COI analizará en el 2009 un posible regreso de la disciplina en la cita del 2016.

Por otro lado, el Congreso Mundial del deporte que patrocinan junto al COI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de federaciones Deportivas Internacionales, tendrá como objetivo "poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso del ser humano", según expresó Rogge en el boletín de presentación del evento.