Actualizado 17/07/2009 01:26

Danés Sorensen gana etapa 12 del Tour de Francia

VITTEL (Reuters/EP) - El ciclista danés Nicki Sorensen ganó el jueves la etapa 12 del Tour de Francia, en un prueba que comprendió 211,5 kilómetros desde Tonnerre hasta Vittel.

El pedalista de Saxo Bank atacó dos veces al final de la etapa para vencer al francés Laurent Lefevre y al italiano Franco Pelizotti, que fueron segundo y tercero respectivamente 48 segundos más tarde.

El italiano Rinaldo Nocentini mantiene el maillot amarillo de líder, por delante del español Alberto Contador y del estadounidense Lance Armstrong, segundo y tercero en la general, respectivamente.

Sorensen formaba parte de una escapada de siete hombres, que se inició en el kilómetro 64, y rápidamente adquirió una ventaja de cuatro minutos respecto del pelotón, demostrando ser el más fuerte del grupo.

"Estoy tremendamente feliz, es algo en lo que apenas pensaba. Tuve la suerte de ganar esta etapa", dijo el ciclista de 34 años.

"No suelo tener muchas oportunidades, pero hoy las tuve", agregó.

Andy Schleck y Cadel Evans también intentaron probar fortuna al comienzo de la etapa, pero fueron frenados rápidamente por el pelotón.

Lance Armstrong sufrió un pinchazo en el kilómetro 150, pero el siete veces campeón del Tour, fue introducido rápidamente en el grupo por cuatro compañeros, tras cambiar la rueda.

Su equipo Astana sufrió un fuerte revés cuando el estadounidense Levi Leipheimer, cuarto clasificado, se cayó al final de la etapa.

Leipheimer, a quien se le sumará el tiempo al equipo ya que su caída sucedió en los últimos tres kilómetros, tiene magulladuras en su muslo izquierdo, dijo el portavoz del equipo, Philippe Maertens.

"Estoy ok amigos, la muñeca duele pero no está quebrada, perdí algo de piel, podría haber sido peor", dijo el ciclista en su página de la red social Twitter.

El australiano Cadel Evans, segundo en las dos últimas ediciones, también se cayó de la bicicleta en condiciones similares.

El terreno fue favorable para la fuga, de modo que los equipos de los esprinters demostraron que no estaban dispuestos a trabajar al final de la etapa para llegar en un esprint masivo.

Sorensen y Sylvain Calzati atacaron al grupo de fugados a 22 kilómetros para la meta, mientras el equipo del líder Nocentini llevaba el ritmo en el pelotón.

La pareja no miró hacia atrás y la ventaja con el pelotón alcanzó los seis minutos. Después, Sorensen se marchó en solitario a falta de 5,5 kilómetros del final.

El británico Mark Cavendish entró en el octavo lugar ganando el esprint del pelotón, por delante del noruego Thor Hushovd.

La etapa 13, que se disputará el viernes, comprende 209 kilómetros hasta Colmar, y llevará al pelotón a través del difícil ascenso al Alto de Platzerwasel.