27 de julio de 2010

DATOS-FUTBOL-Algunas informaciones sobre Diego Maradona

(Reuters/EP) - A continuación, algunas informaciones sobre Diego Maradona, quien no seguirá como entrenador de la selección argentina después de que el martes la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidiera no renovarle el contrato en la "albiceleste":

TECNICO DE ARGENTINA:

* Maradona reemplazó a Alfio Basile como técnico de Argentina pese a que su experiencia previa era de solamente dos periodos cortos como entrenador a mediados de la década de 1990: con el ya desaparecido Deportivo Mandiyú de Corrientes y el Racing Club, ambos de su país, en los que logró tres victorias en 23 partidos.

* El ex jugador fue nombrado entrenador de Argentina el 4 de noviembre de 2008 y debutó con una victoria 1-0 sobre Escocia en Glasgow dos semanas más tarde.

* En el primer partido oficial de Maradona como entrenador, en marzo de 2009, Argentina goleó 4-0 a Venezuela, pero posteriormente perdió 6-1 en Bolivia como visitante, en la peor goleada sufrida por la "albiceleste" en su historia.

* En las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica, la selección argentina de Maradona también cayó ante Ecuador, Brasil y Paraguay, las que la pusieron en peligro la clasificación a la máxima cita del fútbol.

* Las victorias en sus últimos dos partidos de clasificación ante Perú y Uruguay le garantizaron a Argentina un lugar en el Mundial.

* Maradona fue llamado a comparecer ante un comité de disciplina de la FIFA el 15 de noviembre de 2009 después de realizar unas fuertes declaraciones en el triunfo 1-0 de la "albiceleste" sobre Uruguay, en el último duelo clasificatorio para el Mundial el 14 de octubre.

El técnico fue suspendido por dos meses y multado con el pago de más de 24.000 dólares.

* El triunfo 1-0 en marzo en un amistoso ante Alemania en Múnich hizo pensar que la Argentina de Maradona había encontrado su camino.

* Durante la Copa del Mundo, Maradona disfrutó estar en el centro de la atención. Luciendo barba y vistiendo un traje en los partidos a pedido de sus hijas, el entrenador argentino hizo su propio show en la línea de banda y muchas veces recibió más atención que el equipo liderado por Lionel Messi.

Argentina ganó los tres partidos de su grupo y venció a México 3-1 en octavos de final, por lo que llegó a la ronda de los ocho mejores con un 100 por ciento de rendimiento, registro sólo igualado por Holanda.

Sin embargo, ante Alemania, en cuartos de final, el equipo mostró todas sus falencias y cayó derrotado 4-0.

Maradona, criticado por no haber sacado lo mejor de Messi, que llegó al Mundial tras ser elegido Jugador del Año de la FIFA, dijo después de la derrota ante los germanos que era el día más difícil de su vida y comparó el momento que vivía con un golpe del ex campeón del mundo de boxeo Muhammad Ali.

EL MEJOR DEL MUNDO:

* Maradona, un genio del fútbol y catalogado por muchos como el mejor jugador de la historia, llevó a Argentina a su segundo título mundial en México en 1986, donde alcanzó el mejor rendimiento de su carrera.

* Maradona marcó un tanto con la famosa "Mano de Dios" en el triunfo 2-1 de Argentina sobre Inglaterra en los cuartos de final. En ese mismo partido logró uno de los tantos más hermosos de todos los tiempos tras eludir a seis rivales.

El "10" fue clave también en la victoria de Argentina 3-2 sobre Alemania en la final del Mundial, en el que terminó con cinco tantos en siete encuentros.

* El argentino también inspiró al Napoli italiano a lograr sus primeros títulos en la Serie A en 1987 y 1990, además de la Copa UEFA en 1989, en una década en la que no tuvo contrapeso como el mejor jugador del planeta.

CAIDA:

* La caída de Maradona fue repentina y rápida. Después de de llevar a un discreto equipo argentino a su segunda final consecutiva en un Copa del Mundo en julio de 1990, dio positivo en un control antidopaje en Italia en 1991.

* Fue suspendido por 15 meses y también fue investigado por presuntos vínculos mafiosos. Más tarde fue detenido en Argentina por posesión de cocaína.

* El entonces mediocampista dio positivo por consumo de la sustancia prohibida efedrina durante la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, por lo que fue suspendido del torneo.

* Volvió a Boca Juniors en 1995, pero falló otro examen de drogas dos años más tarde, antes de retirarse.

* En 1998, recibió dos años de prisión suspendida por un incidente protagonizado en 1994, cuando disparó una pistola de aire comprimido a periodistas que lo esperaban en la puerta de su casa.

DETALLES DE LA VIDA:

* Maradona, uno de los ocho hijos de un obrero, nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio pobre de las afueras de Buenos Aires e hizo su debut con Argentinos Juniors en 1976, días antes de cumplir 16 años.

* Ayudó a Boca Juniors a ganar el campeonato argentino en 1981 y fue traspasado al Barcelona en 1982. En 1984 llegó al Napoli.

* Fue hospitalizado en 2000 en Uruguay en 2000 por problemas al corazón y las pruebas revelaron consumo de cocaína. Se sometió a una rehabilitación en Cuba.

* Con un gran sobrepeso, en 2004 Maradona pasó 10 días en en cuidados intensivos de una clínica por presentar problemas al corazón y respiratorios. También estuvo confinado en un hospital psiquiátrico.

* Más delgado tras una operación en la que le redujeron su estómago, Maradona puso en marcha un exitoso programa de televisión en la televisión argentina en 2005. "La noche del 10" duró una temporada.

* En mayo de 2007, Maradona se comprometió a ponerse en forma y mantenerse saludable, en su primera aparición pública desde que fue hospitalizado por una hepatitis provocada por el consumo de alcohol. Dijo entonces su sueño era ser el técnico de la selección argentina.

* Maradona apareció en el Festival de Cannes en 2008 para promover un nuevo documental sobre su vida, realizado por el cineasta serbio Emir Kusturica.

(Recopilado por David Cutler y Toby Davis; Reporte adicional de Brian Homewood en Berna. Editado en español por Javier Leira)