Actualizado 06/12/2014 21:19

DATOS-FÚTBOL-Reporte de la FIFA sobre proceso de adjudicación de Mundiales 2018 y 2022


LONDRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- A continuación, un breve resumen de las conclusiones de la investigación del comité de ética de la FIFA divulgado el jueves sobre las candidaturas y el proceso de selección para los Mundiales de fútbol del 2018 y 2022.

AUSTRALIA

El reporte señaló "conexiones potencialmente problemáticas entre finanzas y otro respaldo para el 'desarrollo futbolístico' y el proceso de la candidatura".

Dijo que los pedidos, y la cooperación de Australia, "ayudaron a crear la apariencia de que los beneficios eran concedidos a cambio de un voto, lo que socavaba la credibilidad del proceso".

"Además, el reporte identificó ciertos pagos de la Federación de Fútbol de Australia (FFA) a la CONCACAF que (...) parecen haber sido mezclados, al menos en parte, con fondos personales del entonces presidente de la CONCACAF, quien en ese momento era también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA".

El reporte concluyó que "existen indicios de cierta conducta potencialmente problemática de personas específicas en vista de normas de ética relevantes de la FIFA".

BÉLICA/HOLANDA

El reporte "no identificó ningún problema con respecto a la candidatura de Bélgica/Holanda 2018".

INGLATERRA

La candidatura de Inglaterra fue duramente criticada por ceder a "solicitudes" del entonces miembro del comité ejecutivo de la FIFA Jack Warner.

Esto incluyó patrocinar una cena de gala en su país de origen, Trinidad y Tobago, y ayudar a un conocido a encontrar un trabajo de medio tiempo en el Reino Unido. Warner también pidió beneficios para Joe Public, un club de fútbol de su país, y la federación local.

Según el reporte, "tres de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA realizaron solicitudes inapropiadas o favores a cambio de apoyo al equipo de la candidatura de Inglaterra 2018 y/o a la FA (Federación Inglesa) durante el proceso".

"Con respecto al menos a dos de estos miembros del comité, Inglaterra 2018 cedió, o al menos intentó satisfacer, las solicitudes", agregó.

Dijo también que existió una "conducta potencialmente problemática" de individuos que podría llevar a más investigaciones.

JAPÓN

Distribuyó regalos a funcionarios de alto rango de la FIFA, miembros del comité ejecutivo y a algunas esposas. El valor varió desde 700 a 2.000 dólares cada presente.

Los miembros del comité ejecutivo negaron haber recibido regalos inapropiados, pero sus explicaciones e interpretaciones fueron "preocupantes", dijo el reporte.

La investigación concluyó que los problemas "no (...) comprometían la integridad del proceso de selección de los Mundiales 2018/2022 de la FIFA como un todo".

COREA DEL SUR

Según el reporte, Mong-Joon Chung, un miembro ejecutivo de la FIFA y presidente honorario de la federación surcoreana de fútbol, envió cartas a sus colegas sobre una propuesta para establecer un fondo global para el fútbol.

El funcionario dijo que Corea del Sur pretendía recaudar 777 millones de dólares para ayudar a confederaciones y asociaciones nacionales.

El reporte concluyó que "las cartas sobre el Fondo Global de Fútbol crearon al menos la apariencia de un conflicto o una oferta de beneficios para miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA en un esfuerzo por influenciar sus votos".

Dijo además que existía una "conducta potencialmente problemática de individuos específicos".

QATAR

El reporte criticó la falta de transparencia en la relación entre el equipo de la candidatura de Qatar y dos asesores, cuya conducta "generó preocupación respecto a reglas relevantes de ética de la FIFA".

El reporte dijo que el financiamiento de un amistoso entre Brasil y Argentina, disputado en Doha en el 2010, generó preocupación bajo las reglas de ética, "en particular en relación a ciertos arreglos sobre pagos destinados a la Asociación de Fútbol Argentino".

"Sin embargo, los arreglos no estaban relacionados con la candidatura de Qatar 2022", agregó.

Según el reporte, el patrocinio de Qatar al congreso de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) realizado en Angola en el 2010, con un costo estimado de 1,8 millones de dólares, creó una "impresión negativa".

De acuerdo al reporte, la relación entre la candidatura de Qatar y el ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA Mohamed bin Hammam, un qatarí que fue sancionado de por vida en el 2011 por un escándalo de sobornos, era "algo distante".

RUSIA

Rusia entregó una "cantidad limitada" de documentos para la investigación porque "las computadoras usadas en ese momento por el comité de la candidatura de Rusia eran alquiladas y fueron devueltas a su dueño tras el proceso de selección. El propietario confirmó que las computadoras fueron destruidas".

Según el reporte, Rusia intentó obtener acceso a las cuentas de Gmail usadas durante el proceso de selección.

"Sin embargo, el comité de la candidatura rusa confirmó en una carta fechada en agosto del 2014 que Google USA no había respondido a la solicitud", según la investigación.

El reporte dijo que no se halló evidencia de connivencia entre las candidaturas de Rusia y Japón.

La investigación "consideró la evidencia disponible como insuficiente para respaldar conclusiones de mala conducta por parte de la candidatura Rusia 2018".

ESPAÑA/PORTUGAL

El reporte no mencionó la candidatura de España/Portugal.