25 de octubre de 2009

DATOS-RALLY-Sebastien Loeb, seis veces campeón mundial

(Reuters/EP) - A continuación, algunos datos e informaciones del francés Sebastien Loeb, quien obtuvo el domingo su sexto título mundial consecutivo de rally en Gales:

* El galo, de 35 años y nacido el 26 de febrero de 1974, ya se había convertido el año pasado en el primer hombre en ganar cinco títulos consecutivos de la categoría, batiendo el récord de cuatro que pertenecía al ya retirado finlandés Tommi Makinen. Makinen fue campeón desde 1996 hasta 1999.

* Loeb, junto a su copiloto Daniel Elena, ganó una cantidad récord de 54 carreras por el campeonato mundial desde que comenzó su campaña deportiva en 1999. Todos sus triunfos fueron con el equipo Citroen.

* Luego de ser gimnasta antes de dedicarse al rally, Loeb es apenas el segundo francés en ganar el título mundial desde el campeón de 1994, Didier Auriol.

* Loeb se quebró el brazo en un accidente con una bicicleta de montaña cuando restaban cuatro competencias y tenía 35 puntos de ventaja como líder del campeonato en la temporada 2006. De todos modos, el francés ganó el título porque su rival directo, el finlandés Marcus Gronholm, sólo pudo finalizar quinto en el rally de Australia.

* El piloto de Citroen fue apodado el "Michael Schumacher del rally", debido a que su rotundo dominio en esta especialidad es comparable con el que impuso el alemán en la Fórmula Uno, donde fue campeón en siete ocasiones.

* En la temporada 2008 igualó su propio récord de 10 victorias del 2005. Además, el francés ha ganado al menos tres competencias en cada año desde el 2003, cuando estuvo cerca de llevarse el título en su primera temporada completa.

* Su primer triunfo lo obtuvo en el 2002 en Alemania, luego de unirse a Citroen como campeón de rally de Francia en 2001.

(Recopilado por Alan Baldwin; editado en español por Damián Pérez)