Publicado 09/09/2013 19:19

Dennis Rodman entrenará a equipo de baloncesto de Corea del Norte


NUEVA YORK, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Dennis Rodman entrenará a un equipo de baloncesto de Corea del Norte que jugará un par de partidos de exhibición contra Estados Unidos en el aislado país en enero, dijo el lunes la ex estrella de la NBA tras su segunda visita a Corea del Norte este año.

Rodman también dijo en una conferencia de prensa que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "quiere cambiar" y afirmó que él realizará la primera entrevista por televisión con Kim, a quien ha llamado su amigo.

El ex basquetbolista se reunió con Kim en Corea del Norte durante su viaje de cinco días que terminó el sábado. Este tuvo lugar tras una visita de cuatro días en febrero, poco después de que Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear en desafío a resoluciones de la ONU.

Rodman afirmó que volverá a Corea del Norte por una semana en diciembre para formar al equipo norcoreano y entrenarlo para los dos partidos contra los estadounidenses el 8 de enero -día de cumpleaños de Kim- y el 10 de enero.

La fecha de nacimiento de Kim no ha sido confirmada públicamente y se cree que tiene 30 años.

Kim, sucesor de su padre y de su abuelo como líder del empobrecido país asiático, ha sido presidente de Corea del Norte durante dos lanzamientos de cohetes de largo alcance y una prueba nuclear en febrero, que provocó críticas en todo el mundo.

En ese momento, Corea del Norte dijo que la prueba tuvo una "fuerza explosiva mayor" que las realizadas en el 2006 y el 2009.

El objetivo de los partidos es "abrir puertas", sostuvo Rodman, quien ganó campeonatos con los Detroit Pistons y los Chicago Bulls y era conocido por sus extravagantes cortes de cabello, forma de vestir y relación con Madonna.

"Este país no es malo, porque el mariscal (Kim), ahora, quiere cambiar", comentó Rodman, de 52 años. "Si se reúnen con el mariscal allá, es un tipo muy bueno", agregó.

Según Rodman, Kim le dijo: "Quiero que vayas a Estados Unidos y digas, '¿Adivinen qué? Queremos que la gente venga acá porque no somos un país malo'".