30 de junio de 2013

Deportista español hará travesía marítima Rusia-Panamá a bordo de moto acuática

Álvaro de Marichalarecorrerá 20.000 kilómetros entre el 1 de julio y el 25 de septiembre

Deportista español hará travesía marítima Rusia-Panamá a bordo de moto acuática
GETTY

SORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Álvaro de Marichalar, miembro de la Real Academia del Mar, empresario, conferenciante y deportista, recorrerá a bordo de su moto acuática 'Numancia' un total de 20.000 kilómetros entre Rusia y Panamá para conmemorar así el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513.

Marichalar, durante la presentación de dicha aventura en el Museo Numantino de Soria, ha explicado que se trata de la travesía número 40 de su carrera deportiva y que la va a realizar "en solitario" y a bordo de su inseparable 'Numancia'.

El deportista advierte de que "será la embarcación más pequeña de la humanidad" la que realice este recorrido desde Rusia (Kamchatka) a Panamá, a la vez que ha recalcado que no contará con la asistencia de barco de apoyo.

El expedicionario saldrá de Rusia el 1 de julio de 2013 y llegará a Panamá el 25 de septiembre, cuando se cumplen los 500 años del descubrimiento del Pacífico por parte de Núñez de Balboa.

Para el deportista supondrá un "nuevo récord mundial" de navegación y la mayor distancia "jamás recorrida" a bordo de una moto de agua, en total 20.000 kilómetros. El itinerario será Rusia-Alaska-Canadá-Estados Unidos-México-Panamá.

Marichalar conseguirá agua y alimentos en las costas, donde repostará combustible e intentará descansar, aunque también dormirá en su moto acuática a la deriva en alta mar. La autonomía de su embarcación puede llegar a 200 millas náuticas (370 kilómetros), ya que dispone de cuatro bidones suplementarios de combustible.

DOCUMENTALES

El académico del mar ha avanzado que de su nueva aventura se realizarán documentales para 'Naticonal Geografic' y otras cadenas de televisión de todo el mundo.

Desde 1982, Marichalar supedita siempre el apoyo de los patrocinadores al éxito total de sus iniciativas, asumiendo él personalmente "todo el riesgo financiero", ha asegurado en la presentación, siendo "el único deportista que actúa de ese modo".

El motivo para presentar esta expedición en el Museo Numantino de Soria es que el marino siempre llama a sus embarcaciones con el nombre 'Numancia' por la gran vinculación del deportista con Soria y especialmente con Numancia, ya que su abuelo paterno, Luis de Marichalar, vizconde Eza, regaló al Estado una parte del cerro de la Muela en el año 1917, terrenos donde se habían descubierto años antes los restos de la ciudad de Numancia.

Hasta la fecha, el deportista ha realizado 39 expediciones marítimas, ha batido once récord del mundo para el deporte español.