Publicado 11/05/2014 11:03

Es "deprimente" los pocos ingleses que hay en Chelsea y City, dice Dyke


11 may, 11 May. (Reuters/EP) -

- La escasez de jugadores ingleses en el Manchester City, campeón matemático de la Premier, y en el Chelsea es "bastante deprimente", según el presidente de la Asociación de Fútbol inglesa (FA por sus siglas en inglés), Greg Dyke.

Dyke está impulsando una propuesta de la comisión de la FA para endurecer las exigencias para conseguir un visado para los jugadores extranjeros, mientras que los clubes de la Premier League están introduciendo equipos B en divisiones inferiores para intentar mejorar la calidad de la selección inglesa.

Aunque apoyada por la asociación de jugadores ingleses, la propuesta ha provocado muchas críticas de las ligas, que dicen que dañará sus competiciones.

"Ha sido una liga genial este año", dijo Dyke a los medios británicos el sábado.

"Creo que el campeonato de la Premier ha sido brillante. Pero creo que hay probablemente dos jugadores ingleses jugando en el City y dos o tres en el Chelsea, aunque no habrá tantos el año que viene, lo que es deprimente".

Dyke dijo que los dueños de los clubes de la Premier League se preguntaban por qué tenían que gastar dinero en academias para desarrollar talentos locales cuando tan poco nacionales conseguían llegar a los primeros equipos.

"¿De qué se preocupan? Muchos de ellos, porque están gastando mucho dinero en programas académicos, dicen: 'Pero espera, ¿qué recibo yo a cambio?'", dijo.

"Siempre me ha encantado Inglaterra porque se opone tanto a cualquier cambio", añadió. "Y aún así tienes que decir: 'Bueno, esperen. Quizá tengamos la mejor liga del mundo, pero no hemos conseguido el mejor programa de desarrollo del mundo de ninguna manera'".

El plan de la comisión de la FA incluye la creación de una nueva "Liga Tres" que estará compuesta inicialmente por 10 equipos B de la Premier League y 10 de los mejores equipos de fútbol de ligas menores, con los clubes ascendiendo y descendiendo en eliminatorias.

El plan está basado en la estructura del fútbol español y alemán, donde jugadores jóvenes compiten regularmente.