19 de noviembre de 2016

El día que Pelé marcó su gol 1.000

BRASILIA, 19 Nov. (Notimérica) -

El extraordinario jugador brasileño Pelé marcó su milésimo gol un 19 de noviembre hace 49 años. Aquel día en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro, Edson Arantes se hizo con otro reconocimiento futbolístico más para su larga lista.

A finales de los años 60 una investigación revelaba este dato que suponía un gran momento en la carrera del jugador. Lo marcaba a los 29 años jugando en la liga brasileña contra el Vasco da Gama, en un partido que terminaría con la victoria del Santos F.C 1-2.

En su partido anterior había marcado un gol que le situaba en los 999 y tenía a todo su público expectante ante el momento en el que llegara el gol de la gloria. Casi lo consiguió, pero tuvieron que esperar para ver ese milagro al enfrentamiento contra el Vasco da Gama. Los jugadores del equipo contrincante hicieron todo lo posible para esquivar el destino. No querían ser condenados a quedar en el recuerdo a la sombra de aquel gran acontecimiento, querían evitar lo inevitable.

El partido llegaba a sus últimos minutos cuando Pelé recibe un pase de un compañero en el borde del área rival. Controla el balón y se interna en ella, momento en el que es derribado por un defensa del Vasco de Gama. El arbitro no lo duda y señala penalti. Los ánimos se encendieron en el campo. Pelé salía al centro de la escena, iba a chutar aquel balón. Un tiro bajo, certero, que entró directo al fondo de la esquina derecha haciendo historia como el gol número 1.000 del increíble Pelé.

No fue su gol más bonito y el más trascendental para su equipo pero aquel día se sintió el aire memorable que tenía el partido y sobre todo aquel jugador. El brasileño besó la bola que le había ayudado a hacer historia. Incluso los aficionados del Vasco se dejaron llevar por la emoción y celebraron el logro de un hito del fútbol.

Pelé nació un 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. En el 55 su entrenador local convenció a su madre para que abandonaran su vida y fueran a São Paulo para que el joven jugara con el Santos F.C. Allí debutó en el 56. Aunque su comienzo no fue un camino de rosas y en algún momento estuvo a punto de abandonar, Edson continuó finalmente controlando la bola para el club brasileño y eso marcó el resto de su vida.

Como integrante de la selección brasileña de fútbol consiguió tres mundiales, los años 1958, 1962 y 1970. Mientras, jugaba para el Santos F.C., club que fue reconocido como uno de lo mejores del mundo. Otro titulo que se le otorga es el de máximo goleador de ambos equipos.

En el momento en que se retiraba del fútbol, en 1977 mientras jugaba para el New York Cosmos, Pelé había marcado 1.281 goles. La FIFA lo reconoce como el futbolista profesional con el mayor número de goles marcados, aunque también se incluyen los obtenidos en partidos amistosos. Además, es aclamado por muchos compañeros de profesión, organismos deportivos, prensa y seguidores del fútbol como el mejor jugador de la historia.

Como figura con gran relevancia mundial, tras su carrera futbolística, Pelé se ha involucrado en diversos temas de repercusión internacional, como embajador de la ONU y también de la UNESCO.