1 de julio de 2019

Diez años sin Argüello, el boxeador y alcalde más querido de Nicaragua

Diez años sin Argüello, el boxeador y alcalde más querido de Nicaragua
Hace siete años de la muerte del alcalde de Managua y tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, cuyo fallecimiento está rodeado de mucha polémica al existir varias versiones sobre la causa de su muerte. Tanto el Instituto de Medicina Legal como laFACEBOOK / DEPORTISTA - ARCHIVO

MANAGUA, 1 Jul. (Notimérica) -

Nicaragua amaneció conmociona la mañana del 1 de julio de 2009. El considerado como mejor deportista del país, tricampeón mundial de boxeo y recientemente alcalde de la capital se había suicidado. Los estudios forenses y la policía nacional confirmaron que se quitó la vida, sin embargo, su familia niega esa versión. Llevan ocho años luchando porque se abra la investigación, señalando al presidente Daniel Ortega como instigador de asesinato.

Alexis Ortega, conocido como 'El Flaco Explosivo', comenzó su carrera pugilística recibiendo un nocout en el primer asalto. Compitiendo en la categoría de peso ligero, realizó un total de 90 combates, ganado 82 de ellos, 65 por KO técnico. Ganó tres veces el título mundial de su clase, defendiéndolo en 16 ocasiones. Sus marcas le convirtieron en el mejor deportista nicaragüense de todos los tiempos, extendiendo el boxeo por todo el país. Fue el abanderado en los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, llevando con orgullo su bandera.

Consumió drogas y alcohol después de su retiro, lo que le llevó a la ruina económica y a rehabilitación. Se relacionó con el somocismo, la política de dictatorial que dominó el país entre 1934 y 1979. Acudió a varios mítines políticos, siendo nombrado teniente honorífico de la Guardia Nacional de Somoza. Años después, sin embargo, se afilió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siguiendo una corriente de izquierdas de tendencia comunista.

Se presentó a las elecciones de 2008 con el FSLN y se convirtió en el primer alcalde con pasado de boxeador. No tuvo prácticamente tiempo de ejercer su cargo, ya que menos de un año después se suicidaba.

Atravesando una depresión debido a problemas personales, Argüello decidió poner fin a su vida disparándose en el pecho. La Policía Nacional y los exámenes forenses dictaminaron que se suicidó, sin embargo, la familia reaccionó rápidamente llamando a la conspiración. Sus hijos alegaron que el cadáver presentaba diversos moratones, lo que indicaba un forcejeo. En la autopsia, sin embargo, se atribuyeron a una caída post mortem.

La familia de Argüello lleva ocho años acusando al presidente de Nicaragua Daniel Ortega de ser el máximo responsable de la muerte del boxeador ya que, declaran, el púgil se disponía a denunciar supuestos fraudes electorales en su partido.

La muerte de Alexis Argüello conmocionó a todo el país. Miles de personas salieron a las calles y custodiaron el Instituto Anatómico Forense mientras se le realizaron los exámenes, velándole después. "Siento que se me fue un hermano", "me acerqué porque no podía creer que el rey del boxeo hubiera muerto" declararon algunas de las personas a diarios locales.

Contador

Para leer más


Lo más leído